Se peritaron 19.600 armas de policías de Santa Fe
La provincia busca tener una trazablidad en el caso de que sean utilizadas en un delito. El registro administrativo incluye el modelo, marca y número de serie.
El Gobierno de Santa Fe continúa llevando a cabo un registro balístico de las armas de fuego que están en poder de los agentes de la policía de la provincia, lo que permite tener una trazabilidad en el caso de que sean utilizadas en un delito, y esta semana se llegaron a peritar 19.600, informó hoy el Poder Ejecutivo.
Los peritajes están a cargo de personal de la Agencia de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego (Apvaf) y se realizan en la sede del Departamento Logística en la ciudad de Santa Fe, ubicada en Urquiza y José Hernández.
El subsecretario de la Apvaf, Lautaro Sappietro, mencionó la importancia de tener un mayor control de las armas que tiene la policía de Santa Fe porque “permite tener una trazabilidad del armamento que circula en la institución policial”.
Mirá también: Los registros balísticos para armas, un aporte técnico / profesional. Por Eduardo Rodi
El proceso de registración balística se inicia con un registro administrativo que incluye el modelo, marca y número de serie del arma y continúa con la parte física, que consiste en efectuar un disparo en un cañón de recuperación balística.
El proyectil que queda en ese dispositivo se recoge y se guarda junto a su vaina en un sobre identificado con numeración, ya que cada arma tiene estrías en su cañón, y el proyectil, al recorrerlo, imprime esas estrías que por ser únicas permiten luego identificar de qué arma se disparó.
La documentación y elementos se transfieren a la Agencia de Control Policial con el objetivo que todas las armas tengan una curva de seguimiento, en caso que una policial se use para llevar adelante un delito.
Impactos: 48
Oscar E. Vanzetti
No creo que sea un procedimiento técnico que vaya a poner algún freno a los asesinatos que se producen en esa Pcia., ni en ninguna otra, al menos que realicen el mismo estudio a las armas de fuego de los delincuentes, cosa que no ocurrirá, y que se chequen las armas que se puedan obtener por otras vías que no sean las legales. Esto último es algo imposible.
Creo que primero hay otros procedimientos que pueden realizar las autoridades y que producirían resultados más fructíferos e imperecederos.
Es mi humilde opinión.
Manuel Antonio Orue
Comparto su concepto Sr. Vanzetti. Además agrego: ¿Quién garantiza que se utilice un arma correctamente registrada en este marco y no disponga de un cañón de reemplazo ilegal sin registro cuando alguien va a cometer un delito? Sabemos que las armas de reglamento son un trofeo preciado por los delincuentes (me remito a las numerosísimas noticias que pululan en los medios de comunicación) y además a las también repetitivas -aunque quizás no en tanta cantidad- veces que se pueden observar grabaciones, etc., de funcionarios públicos, amigos o familiares, vulnerando disposiciones o decretos oficiales como los vacunados VIP o las fiestas clandestinas por mencionar sólo eso. Hasta el ANMAC fue sospechado alguna vez cuando algún delincuente utilizó para sus propósitos un arma que teóricamente estaba secuestrada y retenida por el mencionado ente. Además, los últimos hechos de atracos llevados a cabo culminando con la muerte de las víctimas y la reciente afirmación en una emisora que se carecen de los datos estadísticos desde 2020 a la fecha de la cantidad (por lo menos) de los mismos es el bosquejo dramático de una situación de tal gravedad por las consecuencias sociales que no creo se solucione con la medida adoptada.