Un dúo explosivo
Rememoramos la nota publicada en Aire Libre 13 – Marzo 2014 a un cazador, pescador, tirador, ferviente defensor de la tenencia de armas por civiles a gran persona y fundamentalmente una gran persona que a través de su pluma prestigió nuestras actividades y aficiones.
Comienza el año y con él, en breve, las temporadas de caza mayor primero y menor después. Nada mejor entonces que continuar esta serie de notas de AIRE LIBRE a los periodistas del sector entrevistando a un “Maestro Cazador” como Pablo Crespo.
Pablo nació en Buenos Aires, pero cuando tenía 14 años su familia se radicó en Mar del Plata. Allí fue cuando a los 18 años consiguió su primer trabajo en un diario local. Sin influencias familiares en materia de tiro, caza o pesca, fueron sus compañeros de colegio en la Ciudad Feliz los que lo llevaron a practicar más asiduamente la pesca deportiva, actividad en la cual se había iniciado en su querido Club de Pesca La Rotonda en la Costanera Porteña.
¿Pero luego vino su interés por el tiro y la caza?
Efectivamente y en ese orden. El Tiro Federal de Mar del Plata tuvo mucho que ver en ello.
Personalmente ¿La caza, la pesca o el tiro?
Las tres, sin duda. En un comienzo el orden fue la pesca, el tiro y la caza. Ahora, por una cuestión de “esta obstinada antigüedad que tengo” (frase “robada” a Rodolfo Perri), el tiro quedó como un entretenimiento y no como una competencia deportiva, pasando a tercer lugar. Hay una edad para cada cosa.
Rodolfo Perri, un maestro ¿no?
Una pluma irremplazable. Rodolfo es una de las muchas personas que admiro, al igual que Amadeo “Chiche” Biló, un cazador con mayúsculas; Lino de las Heras, imbatible con su revólver y con quien tuve el honor de compartir pedana. En fin… muchos que –sin saberlo ellos-, fueron mis maestros. Soy un agradecido de la vida que me dio la oportunidad de disfrutar de su compañía y amistad.
La pesca
Vamos por orden de “antigüedad” ¿Que pesca es la que más le gusta personalmente?
Practiqué casi todas las modalidades, y en todos los ámbitos. Pero mi pasión es la pesca del dorado con equipos de bait livianos.
¿Dónde quiere volver siempre que puede?
A Paso de la Patria… mi lugar de pesca preferido y donde tengo muy buenos amigos.
El Chango Spasiuk nos decía “si cada pescador devolviera solamente una pieza, habría 3 millones más de peces en el agua”. ¿Siente que el pescador deportivo y los guías comprenden el mensaje de Pesca con Devolución?
Preclaro lo del “Chango”!!! El pescador deportivo y los guías han comprendido el mensaje, y cada vez la pesca con devolución cobra más adeptos. Los medios especializados tienen mucho que ver con esa toma de conciencia.
Lamentablemente esa movida no está acompañada desde el Estado, ya que si bien se legisla al respecto, los controles son deficientes y – a veces – inexistentes. Más de una vez he visto a inspectores recorrer el río pidiendo las licencias de pesca deportiva, embarcación por embarcación, sin darle importancia a los espineles que hay en el curso de agua.
Imagina entonces que en el futuro solo se podrá pescar en lugares privados o concesionados…
No creo que dada la gran superficie de nuestro territorio con infinidad de ríos y lagunas, más su extenso litoral, la pesca deportiva se circunscriba a lugares privados. Por lo menos en un futuro cercano.
La Caza
Si tuviera que optar por una, ¿Cuál elige, Caza mayor o menor?
La caza mayor. De muy joven me inicié en la caza menor, pero cuando cacé mi primer jabalí, me hice adicto a la adrenalina que provoca el lance con una presa mayor. Toda esa “previa” – ya sea recechando o apostado – que antecede al disparo y que en sí, es más satisfactoria que éste. Cazar es mucho más que un tiro certero.
Hay opiniones muy diversas respecto del costo/beneficio de la presencia de cazadores extranjeros. ¿Cuál es su opinión?
La presencia de cazadores extranjeros – actualmente bastante espaciada – solo ocasionó que en una época la hectárea de campo en La Pampa subiera su valor a cifras impensables. Y, por supuesto, que algunos operadores cinegéticos hicieran buen dinero, lo que sin duda es válido. Pero como contrapartida, el desmedido afán de lucrar de algunos hizo proliferar prácticas reñidas con la caza deportiva y la ética que ella conlleva.
¿Como visualiza el futuro de la caza deportiva?
El futuro lo veo “incierto” por utilizar un término. La caza a campo abierto ya es algo que se va circunscribiendo a muy pocos lugares y a los Parques Nacionales. Por otro lado, el elevado costo de una presa en un coto “cerrado” hace desistir a gran parte de los cazadores y – para agravar la situación – los gobiernos provinciales en muchas oportunidades aplican políticas de conservación erróneas. La veda del jabalí en La Pampa es un claro ejemplo de ello, ya que solo ha impedido que cazadores de otras provincias puedan ir a cazar, mientras infinidad de cazadores locales con jaurías recorren los campos, matando padrillos, hembras y lechones por igual.
¿Siente que los gobiernos provinciales valorizan a la caza deportiva como producto turístico, o temen a la presión de la opinión pública?
Los gobiernos provinciales valorizan la caza deportiva, siempre y cuando signifique un ingreso a sus arcas. Puede ser que algunos teman a la opinión pública, pero en general los errores cometidos son por desconocimiento de la actividad o un mal asesoramiento.
El tiro
En materia de tiro, Pablo no solo lo ha practicado sino que ha sido directivo del Tiro Federal Argentino de Buenos Aires. Consultado sobre su experiencia como directivo nos cuenta que “fue muy positiva, ya que pude colaborar desde mi lugar a la difusión del tiro deportivo organizando muchas competencias nacionales e internacionales”.
¿Como ve a las entidades de tiro en los tiempos actuales?
Actualmente las entidades de tiro – en general – se encuentran en una etapa de letargo, producto de las dificultades económicas y de lo difícil que resulta promocionar una disciplina deportiva en la que se utilizan armas de fuego. Los medios de difusión masivos han colaborado – con sospechosas intenciones – a la “mala prensa” que tiene nuestro principal deporte olímpico. Es por ello que hay una gran dificultad de formar un semillero de jóvenes deportistas para asegurar el futuro. Es loable – por ejemplo – la organización de competencias juveniles por parte de AICACYP. Las entidades de tiro – en su conjunto – tendrían que hacer una movida fuerte para atraer a la juventud.
Usted es Instructor calificado y fundador de la Asociación de Instructores. ¿Qué falló allí que no se pudo seguir adelante?
La Asociación fue un viejo sueño de nuclear a los instructores de tiro, con el fin de jerarquizar a la actividad. Se hizo realidad, pero lamentablemente no tuvo la repercusión esperada y luego de unos años se disolvió. Tal vez obedezca a que el tiro es una disciplina individual, “muy” individual, y esa característica haya atentado contra una colegiatura. Realmente no lo sé… pero por lo menos lo intentamos.
¿Cómo visualiza la capacitación en estos tiempos?
Depende, hay extraordinarios instructores brindando sus conocimientos, y otros no calificados para ello. Para otorgar la matrícula de Instructor tendría que evaluarse también la capacidad para transmitir esos conocimientos, ya que poseerlos no basta para ser un buen instructor.
Heriberto Le Matt
Su salida de Vida Salvaje generó una gran movilización en las redes sociales. ¿Cómo se sintió con semejante apoyo?
Durante dieciséis años escribí en Vida Salvaje – tanto con mi nombre como con el seudónimo de Heriberto Le Matt – con un solo objetivo: brindar lo mejor de mi a los lectores. Es muy difícil en un medio gráfico medir la llegada que uno tiene con el público. Ese apoyo masivo, no sólo me llenó de una inmensa satisfacción, también me indicó que estaba en el camino correcto. Al entrar a trabajar en esa editorial, pude aunar mi profesión de periodista – que venía ejerciendo desde muy joven -, con mi afición por la caza, el tiro y la pesca. Mi salida de ella fue un golpe, pero el cariño que demostraron los lectores fue fundamental para animarme a seguir. Debo reconocer que más de una vez lagrimeé al leer alguno de los mensajes que me enviaban. Muy poco tiempo pasó para que Weekend me brindara la oportunidad de seguir en contacto con ellos.
¿Qué desafíos le plantea el futuro en Weekend?
El desafío que se me plantea es doble, seguir brindando lo mejor que pueda a los lectores, y no defraudar la confianza que un medio del prestigio y trayectoria de Weekend depositó en mi.
Recién nos mencionaba a Heriberto Le Matt, ¿Cuándo y por qué, empezaron esas columnas, que hicieron que muchos lectores empezáramos a leer la revista por la última página?.
Heriberto nació allá por el tercer o cuarto mes de Vida Salvaje. Mi idea era “cortar” un poco la “seriedad” de los artículos técnicos, y darle un cierre con humor. Además de poder graficar anécdotas recogidas durante años de transitar caminos.
¿Cómo surgió el nombre?
La idea se me ocurrió mientras tomaba un café en una confitería llamada Heriberto, y justo en ese momento estaba escribiendo un artículo sobre el revólver Le Mat. Sólo le agregué una letra “T” para diferenciarlo.
Imaginamos que tiene infinidad de anécdotas. ¿Alguna para contar a nuestros lectores?
Hay una que recuerdo con mucho cariño. El “verdadero” nombre de Heriberto Le Matt fue – en un comienzo – guardado en el mayor de los secretos. Tanto es así que para la gran mayoría de los lectores, Heriberto existía realmente. En una feria de armas en La Rural, mi amigo Abel Santa Cruz exponía parte de su colección en el stand de AACAM. Dueño de un humor muy especial, había colgado una fotografía suya, vestido de cazador africano a la antigua, con casco de corcho y un monóculo. Estábamos hablando tranquilamente cuando un grupo de personas se detiene, observan la foto, y uno de ellos exclama: “Miren, es Heriberto Le Matt”.
Nos causó mucha gracia ver hasta donde llega la imaginación de la gente.
¿Ha recibido premios o distinciones?
Algunos, si. Pero los que más atesoro son el de “Maestro Tirador” otorgado por el Tiro Federal Argentino de Buenos Aires, y el de “Maestro Cazador” que me fuera entregado por la Asociación de Caza y Conservacionismo. Entidades ambas, que forman parte de mi vida.
Comienza el año ¿Un deseo..?
Un año lleno de prosperidad para la actividad, y de ser posible, un acercamiento fraternal entre todos los argentinos. Es mucho pedir?
Impactos: 109