Paraguay analiza adelantar la veda
Debido a la bajante extrema de los cauces y la prolongada sequía, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) planteó el cese temporal de la pesca de determinados ejemplares de peces. No obstante, el proyecto será viable solo en caso de que el Ministerio de Desarrollo Social compense económicamente a pescadores.
En vista de la alarmante situación hidrológica que atraviesa el país y a fin de preservar el ciclo biológico de los peces, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se reunió días pasados con representantes de varias asociaciones de pesca deportiva y comercial, a fin de ir afilando los detalles de la próxima veda pesquera nacional, en aguas compartidas con Argentina y Brasil, que será a finales del año.
En la oportunidad, la cartera ambiental aprovechó para plantear a los asistentes la posibilidad de suspender -previo a la veda- temporalmente la extracción de determinados peces, esto, considerando la bajante extrema de los cauces, sobre todo de los principales ríos: Paraguay y Paraná.
El pedido se da un mes después de que el senador Blas Llano también presentara un proyecto de “adelantamiento” de la veda. En ese sentido, Conrado González, director de Pesca y Acuicultura del Mades, explicó que el planteamiento de cese se encuentra en análisis y que su puesta en marcha depende en gran medida del retorno que tengan del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), que es el encargado de otorgar los subsidios al sector pesquero.
González añadió que la suspensión serviría como una medida de mitigación durante esta bajante, pero que todavía se están delineando las acciones a tomar, ya que todavía falta definir el factor social y ambiental. El plan piloto del Mades apunta a que la pausa de la pesca deportiva y comercial de dorado, surubi pintado, surubi atigrado y el manguruyú sea de entre 120 y 180 días. Actualmente, el padrón de pescadores está integrado por 7.468 personas
Francisco Oviedo, titular de la Asociación de Auténticos Pescadores de Mariano Roque Alonso, mencionó que el cese solo será posible si es que hay un subsidio, debido a que muchos dependen exclusivamente de esta actividad, según dijo. “Si van a atajar (la extracción), el Gobierno debe ver la manera de pagarnos, porque es nuestro sustento (la pesca)”, manifestó.
Impactos: 57