El ingenio de los pescadores que vivían hace 15.000 años
Los arqueólogos han descubierto 19 anzuelos y nueve pequeños guijarros procesados, que probablemente se usaron como plomos, en un sitio epipaleolítico en el valle del Jordán. Representan la colección más grande de artes de pesca del Paleolítico y el conjunto más antiguo del suroeste de Asia y Europa.
La edad de los hallazgos es de unos 12.000 a 15.000 años. Los resultados de la investigación arqueológica se presentan en la revista PLoS One.
El pescado ha servido como fuente de alimento para los humanos desde principios del Neolítico; la evidencia más antigua, de casi dos millones de años, se refiere a hallazgos arqueológicos realizados en el sitio de Koobi Fora en el norte de Kenia. Los científicos han encontrado aquí la evidencia más temprana del consumo de varios animales acuáticos, incluidas tortugas, cocodrilos y peces. Sin embargo, hasta la era Mesolítica, los arqueólogos tienen muy pocos hallazgos de aparejos de pesca antiguos, que probablemente estaban hechos de materiales orgánicos y no han sobrevivido. Los anzuelos más antiguos que se conocen en la actualidad se encontraron en el sudeste asiático y se remontan a la etapa final del Pleistoceno. La pesca se generalizó en el Mesolítico y el Neolítico, cuando se fabricaron arpones de hueso, varios anzuelos, lanzas y redes de pesca.
Las técnicas modernas de pesca tienen al menos 12.000 años de antigüedad
Para entender mejor cómo se desarrolló la pesca a lo largo de los milenios, un grupo de arqueólogos analizó una colección de anzuelos de pesca y piedras encontrados en el sitio arqueológico Jordan River Dureijat (JRD), en el norte de Israel. Los artículos tienen al menos 12.000 años de antigüedad.
“Salvo el uso de metal y plástico, la pesca moderna no ha inventado nada nuevo desde [la cultura] natufiense. Una mirada a los artefactos de pesca de JRD revela que todas las técnicas y conocimientos de pesca ya existían hace unos 13.000 años”, escriben los autores, citados por EurekAlert.
El sitio epipaleolítico de Dureijat, que fue decubierto en 1999, era utilizado como campamento estacional hace entre 20.000 y 10.000 años. Debido a las condiciones ambientales de esta zona, existe una excelente conservación de los materiales orgánicos. A lo largo de los años de excavaciones, los científicos han logrado encontrar aquí numerosas herramientas de piedra, restos de fauna (principalmente huesos de pescado y conchas de moluscos), así como restos de vegetación.
Antonella Pedergnana del Centro de Investigaciones Arqueológicas y el Museo de la Evolución Humana en Mainz, junto con científicos de Israel, Italia y Estados Unidos, investigaron anzuelos, así como productos de piedra procesada encontrados en el sitio epipaleolítico de Dureijat. Los hallazgos se realizaron en capas que se remontan a la cultura natufiense (hace 12.000 a 15.000 años) y representan la mayor evidencia de pesca con línea encontrada en el suroeste de Asia o Europa. Las fechas se basan en la datación por radiocarbono y la presencia de artefactos típicos de pedernal.
Just published in @PLOS the largest collection of #fishing technology from the #Epipaleolithic and #Paleolithic periods. Check out our new article on the Epipaleolithic site of #Jordan River Dureijat (Northern Israel)! #openaccess #hooks #natufian https://t.co/i9izGExSxy pic.twitter.com/qjjMRG9FIO
— HIDDEN FOODS (@hidden_foods) October 7, 2021
Los arqueólogos notaron que los ganchos descubiertos tenían varias formas y tamaños. Algunos de ellos tienen muescas funcionales, ranuras, residuos de fibras vegetales y marcas de desgaste. Los guijarros tratados que se encuentran en la misma capa parecen haber sido utilizados como plomada. En total, los científicos han encontrado 19 anzuelos, siete de los cuales resultaron estar intactos. Todos estaban hechos de huesos de herbívoros, como la gacela o el gamo, con la excepción de uno, que parece haber sido hecho con el colmillo de un jabalí.
Leé también: Cómo y con qué en la historia de la pesca deportiva. Una nota de Néstor Saavedra para el libro del 80° Aniversario de AICACYP.
Los restos de fauna encontrados en el sitio resultaron estar bien conservados, con la mayor cantidad de huesos de pescado en los sedimentos. Los científicos señalaron que hasta la fecha, solo se ha realizado un análisis preliminar de estos materiales. Sin embargo, lograron identificar los huesos de tres familias de peces: ciprínidos (Cyorinidae), cíclidos (Cichlidae) y salmónidos (Salmonidae). Las largas vértebras de los ciprínidos indican que tenían más de 220 milímetros de largo.
El estudio reveló varias soluciones innovadoras en técnicas de pesca que no se habían visto anteriormente en la antigüedad. Los arqueólogos incluyeron el uso de muescas internas y externas en los anzuelos, el uso de cebos, la sujeción de sedal, incluso con la ayuda de una sustancia adhesiva, así como una combinación de anzuelos y plomos.
La amplia variedad de anzuelos sugiere que las personas de esa época no solo capturaban una variedad de peces, sino que también tenían un conocimiento profundo del comportamiento de las especies individuales.
Impactos: 201