Sebastian Ferreyro: “La gente siempre quiere productos nuevos”
Por Pedro Piccolo para Revista Aire Libre
Sin dudas es uno de los jugadores más activos del sector al que, como muchos, llegó de la mano de su padre y de la pasión por la pesca. Si bien comenzó como minorista, más tarde Dolphin logró reconvertirse en mayorista tomando la senda del éxito. A lo largo de la entrevista, cuenta sus inicios, las dificultades que debieron sortear y no duda a la hora pronosticar un muy buen futuro para la actividad.
Aire Libre: ¿Tuvo alguna actividad previa o siempre estuvo dentro del sector?
Sebastián Ferreyro: Durante 10 años, de los 18 a los 28, trabajé como administrativo. Cuando a mi padre le surge la idea de poner un negocio de pesca en la calle Paraná, dejé mi trabajo y asumí la administración del primer local. La pasión por la pesca fue lo que llevó a mi padre a transformarse en parte de la industria, siempre decía “al que le gusta mucho pescar, siempre tiene un negocio de pesca”.
AL: ¿Cómo empezó Dolphin? ¿Cuándo abrió su local de la calle Paraná? ¿Qué lo llevó a transformarse también en distribuidor mayorista?
SF: Empezamos en la calle Paraná en el 98 con muchos tropiezos. Por la situación social y política, el negocio no iba bien. En 2003 tomamos impulso y el negocio encontró un camino para posicionarse en el sector de pesca y logramos tener productos con los que podíamos destacarnos por sobre otros negocios en el mercado. Cuando el comercio estaba en lo más alto de las ventas, empezamos a importar para vender en el negocio. Lo que ocurría era que al comprar productos importados las ventas son a gran escala, entonces lo que traíamos de una unidad, tal vez no lo vendíamos en todo un año. Entonces, la situación nos fue llevando a vender al por mayor. Entre 2008 y 2009 ya no nos alcanzaba el espacio del local y tuvimos que mudarnos a un depósito con oficinas en Caballito. De allí en más, la variedad de productos y la venta al por mayor tomó más protagonismo
AL: ¿Cuáles son las dificultades puntuales que surgieron a lo largo de los años?
SF: La primera dificultad con la que nos encontramos fue poder posicionarnos como importadores y vender por mayor. Necesitábamos almacenar los productos, la distribución, tener vendedores, llegar a todos los puntos de Argentina, trasladarnos a todo el país para conocer a los clientes. Eso llevó mucho tiempo, trabajo y un compromiso muy grande de parte de todos. Ese fue el primer desafío difícil.
AL: ¿Se siente un apasionado de la actividad? ¿Cómo traslada esa pasión a su actividad?
SF: Definitivamente soy un apasionado. Durante mucho tiempo fui a pescar todos los fines de semana con mi padre. Y esa pasión la pongo vendiendo a los pescadores los mejores productos posibles dentro de cada especialidad. Les explico qué producto conviene usar y cuál le dará mejores resultados para que pueda disfrutar más de su jornada de pesca.
AL: Sabiendo que viaja mucho a visitar comerciantes del interior, ¿Qué experiencias rescata de esas visitas comerciales?
SF: Cuando los comerciantes no te conocen es todo un desafío porque ya tienen sus proveedores y no te quieren comprar. Tuvimos que usar mucha creatividad. Viajábamos con valijas con la mercadería, entonces entrábamos directamente mostrábamos lo que teníamos diciendo que no hacía falta que compren, sino que les mostrábamos porque ya habíamos viajado por otro tema. Y abrir la valija era infalible, sí o sí había una nota de pedido. Por el precio, la presentación, simpatía, etc.
AL: La pandemia provocó un incremento del comercio electrónico en general, ¿en su empresa también?
SF: Hubo incremento en todas las ventas por redes sociales debido a la pandemia. Por Instagram, Facebook, Whatsapp (aparte de Mercadolibre), subieron muchísimo las ventas y los clientes. A su vez, la pandemia hizo un quiebre en el ámbito comercial y logró que algunos clientes puedan tener un gran aumento en las ventas. Estuvimos bastante frenados hasta septiembre de 2020, pero después alcanzamos un buen volumen para lo que había sido todo ese año y pudimos mantenerlo.
AL: ¿Qué diferencias encuentra entre las Expos en otros países y las que realizamos en el nuestro?
SF: El nivel es el mismo, pero la diferencia es la concurrencia de clientes. En otros países hay mucha gente y siempre se ve gente dentro del predio visitando los diferentes stands, están todos ocupados, esa es la mayor diferencia con las expos de nuestro país.
AL: ¿Qué expectativas tiene con el regreso de la Expo Aicacyp-Aire Libre de 2022?
SF: Me encanta que vuelva la Expo, creo que es lo que todos nosotros esperamos. Que estemos todos presentando nuestros productos, gente de todo el país, estar rodeado de los colegas, hacer una exposición de categoría. Me daba mucha pena que no se hicieran, pero ahora estoy muy entusiasmado.
AL: Como parte de un sector que moviliza miles de Argentinos y miles de millones de pesos, ¿cuáles son los principales inconvenientes que deben enfrentar las empresas hoy?
SF: Los principales inconvenientes son el problema para importar y las restricciones. Con los clientes no tenemos ningún problema, todo funciona bien, las ventas, el sistema de distribución, todo va bien. Intentamos hacer lo mejor posible adaptándonos a las reglas que va poniendo cada gobierno. Entendemos la situación del país. Hay productos que son muy difíciles de fabricar en Argentina, como los reeles; si lo produjésemos acá el costo del reel sería 10 o 15 veces mayor.
AL: ¿Qué debería venir de parte del Estado y que de parte de los privados?
SF: Con la política actual, tenemos mucha suerte de poder seguir importando. Ellos tienen una visión diferente de lo que es nuestro mercado. Si cambiara la política podríamos tener un mercado diferente, más abierto.
AL: ¿Cómo avizora el futuro tanto de su empresa como del sector y del país?
SF: El futuro de la empresa lo veo muy bien porque es un rubro muy sano donde la competencia es clara, no se presentan situaciones que complican. La gente siempre quiere productos nuevos.
Sebastián
- Estado civil: Divorciado
- Hijos: 1
- Club de fútbol: ninguno
- Hobby fuera del sector: Actividades al aire libre como trekking y andar en moto
- Hobby dentro del sector: La pesca y el camping
- Compañeros habituales: Siempre con mi padre y un amigo
- Producto fetiche (como usuario): Definitivamente las cañas. Creo que son EL producto que hace la diferencia en el resultado de la pesca.
- Marca preferida: Las marcas japonesas son las que más me gustan por sus diseños. Creo que son líderes en eso. Nosotros con nuestra propia marca (Lexus), intentamos acercarnos lo máximo posible a ellos.
- Pesca más recordada: La pesca del dorado en Corrientes y Entre Ríos son las que más me gustan. Tenés diferentes desafíos como el clima o la vegetación.
- Lugar de pesca más extraño: Fue en China. Después de pasar tantas veces por el mismo río, un señor me miró y me invitó a pescar y me dió su propia caña. El vínculo con ese pescador fue muy lindo; que sin hablarle se haya dado cuenta de que me encantaba pescar, fue espléndido.
- Lugar pendiente donde pescar: Me gustaría mucho volver a pescar al Caribe, es de los lugares más ricos para la pesca.
Impactos: 73