El más alto del mundo se celebra anualmente el 29 de mayo
La 19° edición del maratón de Monte Everest, Nepal, de 2022 ya tiene fecha confirmada y se disputará el 29 de mayo de 2022. Con el nombre oficial de Tenzing Hillary Everest Marathon será una de las grandes maratones de 2022 en Asia.
El Maratón del Everest tiene como objetivo conmemorar el primer exitoso ascenso al Everest por Tenzing Norgay Sherpa y el Señor Edmund Hillary, el 29 de mayo de 1953. La 60 K Carrera ultra, fue nombrada para conmemorar el 60 aniversario de la exitosa conquista de la cumbre del Monte Everest.
Una característica esencial de este maratón es la caminata al Campamento Base del Everest, que se lleva a cabo antes del inicio de la carrera. El viaje comienza con un vuelo panorámico desde Katmandú a Lukla, desde donde empieza el trekking.
La caminata llevará a los participantes a través del Parque Nacional Sagarmatha, Namche Bazar, el Monasterio Pangboche (uno de los más antiguos de la zona) y el Monasterio Tengboche (el más grande del Himalaya).
El punto culminante del viaje es Kalapatthar que está a 5545 m (18,200 pies), desde cuya cima se puede disfrutar de vistas panorámicas de las cimas, cordillera y glaciares del Himalaya, incluido el Everest, a tiro de piedra, es decir a corta distancia.
La edición de 2022 es la 19ª edición de este magnífico evento. Los corredores de todas partes pueden participar en sus categorías deseadas 60 km Extreme Ultra, 42 km Full Marathon y 21 Km Half Marathon.
Doscientos cincuenta participantes de esta carrera van desde atletas profesionales hasta nuevos corredores. Todo el mundo tiene que pasar un chequeo médico y pasar de 1 a 5 días en las montañas para la aclimatación. El seguro de salud válido también es una obligación.
Correrla a los 65 años
El maratón del Everest, puede admitir Peter Counsell, es “absolutamente una locura”. No obstante, el hombre de 65 años de Batemans Bay en la costa sur de Nueva Gales del Sur abordará un avión el próximo mes como una de las 50 personas de todo el mundo que aceptarán el desafío de 42 kilómetros. El Sr. Counsell completó su primer maratón a los 38 años y es el competidor de mayor edad en la carrera de este año.
Si se tienen en cuenta la experiencia de los años previos, es probable que solo el 80 por ciento de los que ingresan lleguen a la línea de salida en el campamento base del Monte Everest. “Se necesitan alrededor de 10 u 11 días de caminata para llegar al comienzo, por lo que solo llegar allí es un logro”, dijo Counsell.
“La última vez que corrió un tipo se rompió el hombro, otro sufrió mal de altura, una pareja tuvo que ser sacada en helicóptero.
“Mi único objetivo es vencer a un porteador nepalí que carga 20 o 30 kilogramos en la espalda”, dijo Counsell. “Si puedo lograr eso, seré muy feliz”.
Por lo general, los corredores tardan el doble del tiempo que normalmente tardarían en completar un maratón. Deepak Rai, un corredor nepalí, tiene el récord del recorrido de 3 horas y 28 minutos, mientras que Antoine Bonfils de Francia tiene el tiempo más rápido para un corredor no nepalí con 4 horas y 50 minutos.
Nadie ha vencido nunca a un nepalí en la carrera del Everest.
Impactos: 40