Un plato elaborado en base a carne de guanaco es finalista de un concurso de cocina
Baron B anunció los tres proyectos finalistas de la 4ta edición del “Prix Baron B – Édition Cuisine”, la iniciativa que busca destacar desde el 2018 los mejores proyectos gastronómicos integrales de la Argentina por su excelencia y su visión transformadora.
“El Alambique”, de la chef Alejandra Repetto un proyecto ubicado en El Calafate que se enfoca en una gastronomía donde prevalecen los productos locales, la sustentabilidad y el manejo controlado del guanaco, animal autóctono de gran abundancia en Santa Cruz, que permite posicionarlo como un producto identitario de la zona es uno de los tres finalistas seleccionados por el jurado entre más de 60 proyectos de todo el país que se postularon para concursar.
Los otros son: “El Baqueano – Cocina Autóctona Contemporánea” de Fernando Rivarola, reconocido por trabajar con productos de las 18 ecorregiones de nuestro país y “Kalma Restó” de Jorge Monopoli que basa su gastronomía en la utilización y aprovechamiento de las materias primas del entorno que ofrece Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, durante las diferentes estaciones del año.
El Alambique
Se trata de un restaurante que funciona en El Calafate desde 2003, de cocina simple donde prevalecen los productos locales. Busca la sustentabilidad y el manejo controlado de la carne de guanaco, un animal ancestral rescatado hoy por sus extraordinarias características que le da a los productores de la provincia un nuevo ingreso y ofrece a la comunidad una oportunidad extraordinaria.
En su búsqueda de convertirlo en un plato exótico que identifica a la Patagonia Sur trata de que la comunidad vuelva a esta materia prima de propiedades extraordinarias de excelente sabor y calidad. Para concursar presentó bife de guanaco sellado con manteca de Tuétano, puré de coliflor, zanahorias glaseadas y crocante de lomo curado. Para maridar eligió Baron B Brut Nature. Para su preparación, envuelve el bife de guanaco en lomo curado sellado en manteca de Tuétano, realiza un puré de coliflor escalfado en caldo de carne y tamizado fino. También utiliza zanahorias de la huerta que las gasea y macera en aceite de oliva y hierbas de la zona. El lomo está curado en cama de sal, azúcar y hierbas. Tiene una salsa demiglace de huesos de guanaco, frutos de calafate y tallos de ruibarbo exponiendo en este plato diferentes productos del lugar.
Los tres cocineros finalistas participarán de la final el jueves 25 de agosto a realizarse en el restaurante Elena del hotel Four Seasons, en el que realizarán sus recetas en vivo para que luego el jurado determine quién de ellos es el ganador del Prix Baron B – Édition Cuisine 2022.
Impactos: 32
Eugenio Rivademar
Tendra gusto a algo ?
He comido chorizos de ciervo mixeados con carne y grasa vacuna y son una maravilla. No son para nada gourmet, pero el sabor es unico.