Movilización en defensa de la caza con jauría
La iniciativa es apoyada por la Confederación Argentina de Entidades Cinegéticas (CONAECI)
Cazadores, allegados, asociaciones y entidades cinegéticas manifestarán este viernes en el Parque Malvinas (Corrientes y Belgrano) en repudio al fallo que emitió la Cámara Civil de Apelaciones contra la caza con jauría.
La convocatoria es realizada por la agrupación Cazadores con Jauría de Toay y el club Dogo Argentino entre otros organizadores. La consigna es “La caza es una cultura” y la movilización comenzará a las 10 horas.
La reunión es para que “no prohiban la caza”. El fallo de la Cámara Civil de Apelaciones en lo Civil de Santa Rosa declaró inconstitucional un artículo de la reglamentación de la ley de caza, que establece las condiciones de traslado de las jauría. El argumento es que ese artículo contradice a la ley de maltrato animal, una violación del derecho a la protección animal que establecen la Ley 14346, al artículo 41 de la Constitución Nacional y el artículo 18 de la Constitución Provincial.
“Es una prohibición sesgada de la caza con jauría”, dice el cazador e integrante del club del Dogo Argentino, Carlos Hernández, quien en una entrevista con El Diario expuso los argumentos contra quienes pretende limitar la caza con jauría.
Durante las últimas semanas la agrupación Cazadores con jauría de Toay realizó reuniones y encuentros en diferentes lugares de la provincia, para preparar la movilización de este viernes.
Están convocados cazadores de todo el país, pero fundamentalmente llegarán a la capital cazadores de La Pampa.
Los especialistas, como el antropólogo y biólogo Bruno Carpinetti (cazador) señala que la cultura del “bienestar animal” deja de lado las propios necesidades de los propios animales.
Lee también: Actividades Outdoor y Conservación. Por Bruno Carpinetti para el libro del 80 aniversario de AICACYP
El Comunicado de CONAECI
La CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE ENTIDADES CINEGÉTICAS (CON.A.E.CI) apoya la manifestación convocada para el viernes 29 de julio en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa) en defensa de la caza legal y responsable, así como a las demás actividades culturales convocantes e instituciones convocadas.
Nuestra Confederación, en nombre de las más de 60 instituciones que representa y nuclea, todas vinculadas a la caza (clubes, federaciones, cámaras empresariales, etc.), asume el compromiso de la defensa y promoción de todo tipo de caza, tanto como práctica cultural-tradicional como necesidad de control sobre las poblaciones de especies exóticas invasoras, siempre en el marco de la legalidad y la responsabilidad.
De la misma manera, nos solidarizamos con las demás prácticas tradicionales, deportivas o costumbristas, atacadas por el fundamentalismo animalista. Nuestro más sincero apoyo a los centros tradicionalistas, grupos de Pato (nuestro deporte nacional), asociaciones de Polo, criadores de perros, cabañas de caballos, etc.
Instamos a todos los cazadores, de todo tipo y modalidad, a sumarse a esta expresión de legítima ciudadanía que exige el respeto por nuestras prácticas tradicionales y culturales.
Como lo indican biólogos y ecólogos, ninguna de nuestras prácticas pueden ser dañinas si se realizan respetando los marcos legales establecidos en base a criterios técnicos-científicos, y en el marco de la práctica responsable, solicitamos se escuche el clamor que se expresa en esta manifestación.
Impactos: 156