Cuando divisa a sus presas apunta, dispara y espera
Este pez experto escupidor lanza sus mortales chorros de agua a pequeños insectos, que de esta forma caen desde las hojas o ramas cercanas a la superficie del agua y así el cazador puede devorarlos.
El Pez Arquero es una especie carnívora, al igual que las pirañas. Obtiene su nombre por habilidad para cazar insectos y otros pequeños animales terrestres derribándolos con poderosos chorros de agua. Los peces arquero son increíblemente precisos en su puntería y a menudo pueden golpear a las presas hasta 3 metros por encima de la superficie con un solo disparo. Esstos peces de agua dulce y agua salobre costera se pueden encontrar desde la India, Filipinas, Australia y hasta la Polinesia.
Los peces arquero a menudo cazan en equipos de varios peces disparando a un solo objetivo. Una vez que el insecto objetivo ha sido golpeado, el pez más rápido y más cercano gana el premio. El pez que derriba a la presa no siempre es el que termina con la comida, por lo que los peces arquero prefieren saltar del agua para agarrar a la presa antes que otro pez.
La técnica del pez arquero ha sido filmada y estudiada al detalle por un equipo de científicos que observó que cuando los peces crean cada chorro, modifican el flujo de agua durante el lanzamiento para afinar su puntería. Y esto lo hacen cambiando la abertura de la boca.
Una gota letal
“Los peces solo disparan agua y permanecen absolutamente quietos cuando lanzan el chorro”, señaló Stefan Schuster, investigador de la Universidad de Bayreuth, en Alemania.
“Lo hacen solo con el diámetro de la boca. No es una maniobra simple, el diámetro cambia constantemente”. La habilidad del pez arquero le permite formar en su chorro una gota justo antes de que impacte sobre su presa. Según sus observaciones, la habilidad de estos animales para escupir con precisión es similar a las de los humanos.
Miralo Cazando
Impactos: 99