La entidad recibió las tenencias de ocho carabinas calibre .22
Las armas se utilizan para la promoción del tiro deportivo juvenil.
Corría el mes de julio de 2009 cuando AICACYP recibía un pedido de apoyo a la actividad Deportiva Juvenil del Tiro Federal Córdoba.
El entonces presidente de la entidad, Daniel Cardellino, y el Director de Tiro de la Entidad, Carlos Gabriel Alvarez señalaban en su misiva que “Nuestro club posee una escuela juvenil de tiro con aire comprimido, totalmente gratuita y estamos intentando hacer lo mismo con la disciplina de miras abiertas en 22, pero nos encontramos con la imposibilidad de conseguir material para tal práctica, es por esto que acudimos a Uds. con el objeto de solicitarle apoyo, en la medida de sus posibilidades, como seria la asignación en calidad de préstamo, donación, etc, de 10 carabinas calibre 22, para continuar con una segunda escuela de tiro Juvenil y de esta forma poder proseguir con el semillero que hoy se está formando”
Días después, la CD de AICACYP prestó conformidad al préstamo de 8 carabinas con la condición de que se utilizaran para los fines solicitados y con el compromiso de que se le remitieran informes periódicos de las actividades desarrolladas con este material.
Trece años después y habida cuenta de los informes recibidos, la CD de AICACYP resolvió donar las 8 carabinas Norinco transfiriéndolas a la entidad. Tal como se observa en la foto de portada, días pasados, la Sra. Adriana Giovannini, Vocal de la CD de Aicacyp, hizo entrega de las 8 tenencias al Sr. Felix Velarde del Tiro Federal Córdoba.
Un Poco de Historia
El pasado 28 de agosto, la entidad cumplió 108 años. Y no es poca cosa. Todo un pasado cimenta un presente y un futuro más que promisorio.
A fines del siglo XIX en nuestro País no se practicaban muchos Deportes. Entre ellos, gozaban de especial atractivo las Carreras de Caballos y el Tiro al Blanco. Este último tomó mucho auge en el Interior y, en la Provincia de Córdoba, el 19 de Julio de 1889 se autorizó la formación de la “Sociedad de Tiro al Blanco y Manejo de Armas”, la primera Entidad Deportiva de esa naturaleza en Córdoba.
También por esa época se crearon en la Provincia de Santa Fe y Buenos Aires numerosos Polígonos de Tiro. Y fue importante por entonces la iniciativa de los inmigrantes Suizos que trajeron su amor a este noble Deporte.
Así, por el esfuerzo de un grupo de caballeros, el 28 de agosto de 1914 se crea el “Tiro Federal Córdoba”, sumándose a la nómina de Instituciones de su género que ya existían por aquel entonces en la Argentina y cuyo objetivo fundamental era, y sigue siendo hasta hoy, instruir, preparar y capacitar a la Ciudadanía en el manejo de armas con fines propios a una Sociedad pacífica, dándole especial importancia y dedicación a la faz Deportiva.
El Tiro Federal de Córdoba desarrolló sus actividades desde su fundación hasta el año 1923 en instalaciones ubicadas en las barracas del Jardín Zoológico, en el Parque Sarmiento y en la Tablada, en la colonial Ciudad de Córdoba. Posteriormente lo hizo en un terreno de 4 hectáreas cedido por el Ministerio de Agricultura de la Nación donde se construyó el Polígono a un costado del Parque Sarmiento, sobre la ruta a Alta Gracia. Estas instalaciones se inauguraron oficialmente el 27 de Noviembre de 1927.
Tiros Federales, Historia Argentina. Una nota del libro del 80° Aniversario de AICACYP
Años más tarde, con motivo de la realización de la Sexta Semana Nacional de Tiro, por aquel entonces máximo evento de este Deporte que se venía realizando desde el año 1937, se hizo necesario remodelar las Instalaciones.
Con la conclusión de dichas obras y mejoras introducidas, el Polígono del Tiro Federal de Córdoba se erigió en el primer Polígono regional del Interior del País y el segundo en importancia de la República, después del Tiro Federal Argentino de Buenos Aires.
Sin embargo, los vaivenes políticos de los Gobiernos de la época hicieron que, hacia el año 1949, aquellas importantes Instalaciones se comenzaran a desmantelar y, con el tiempo, las tierras fueran utilizadas con otros fines.
Años después, luego de largas gestiones, se inició la construcción del actual Polígono. Fue inaugurado, aún sin terminar, el 24 de marzo de 1968.
Impactos: 105