Rechazaron apelación para prohibirla en Río Negro
En un fallo judicial que fue publicado este jueves, se conoció que la apelación de la fundación SOS Animal Cipolletti para declarar institucional la caza de jabalí con perros en Río Negro fue rechazada -una vez más- por el Superior Tribunal de Justicia de esta provincia.
28 de Octubre. La fundación SOS Animal Cipolletti ya había interpuesto un amparo contra los artículos 17/25 de la Ley Q 2056 y el Decreto Reglamentario 633/86, pero el mismo fue rechazado en julio de este año por la jueza Soledad Peruzzi al considerarlo improcedente.
La magistrada sostuvo que no se agotó la vía administrativa a través de la Secretaría provincial, que es la autoridad de aplicación. Mencionó un caso similar que llegó al Superior Tribunal de Justicia que determinó que “existen otras vías idóneas para el abordaje de la cuestión traída a juicio”.
“… Pues bien, este precedente es enteramente aplicable al caso, puesto que de modo alguno existen constancias en autos de haber transitado la vía correspondiente ante la autoridad de aplicación”, puntualizó.
Pero además Peruzzi observó que el organismo oficial informó que la caza deportiva de esta especie está reglamentada, al igual que los torneos.
“La actividad que pretende suspenderse por medio de la medida cautelar pretendida; es legal en el marco de la legislación vigente de la provincia. Y la inconstitucionalidad de esa normativa, requiere de un trámite y análisis que escapa ciertamente a lo que puede resolverse por la vía del amparo”, agregó en el mismo sentido.
Citó entre los fundamentos la Secretaría que la captura de los ejemplares se valora para “paliar los efectos de negativos que esta especie genera en el ambiente”.
Tras conocerse el rechazo del amparo, la Fundación y el equipo legal que lo acompaña apelaron la decisión de la jueza. Sin embargo, en el fallo publicado este jueves anunciaron que se rechazó el recurso de apelación interpuesto por dicha fundación.
Impactos: 33