Denuncian sobreprecios en compra de armas de fuego
Las compras fueron realizadas por dos Provincias. El caso se inició a partir de una queja de Bersa SA.
La Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, a cargo de Sergio Rodríguez, presentó una denuncia en diciembre de 2021, por un supuesto caso de sobreprecios en la compra de armas de fuego que tuvieron como destinatarias a las fuerzas policiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Juan y La Pampa. Según consta en la investigación que hizo el fiscal el episodio ocurrió en 2017, cuando el gobierno argentino hizo un acuerdo con la fábrica italiana Beretta, a través de Fabricaciones Militares.
La causa está radicada ante el Juzgado Federal N°4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo el número de expediente CFP7844/2021, con la intervención de la Fiscalía Federal N° 4.
“Sobre estas contrataciones la firma Fabricaciones Militares Sociedad del Estado informó que la Provincia de San Juan pagó, con fecha 21/11/2017 la suma de $ 10.400.000,00; por la cantidad de 800 pistolas; mientras que la provincia de La Pampa efectuó dos pagos por $ 1.040.000,00 de fechas 29/12/2017 y 3/4/2018, por un total de $2.080.000,00, en relación a las 160 unidades adquiridas”, dijo el texto.
Al triple del valor.
Para el titular de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, “indefectiblemente” la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) “efectuó la venta de dichas armas tanto al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como a las Provincias de San Juan y de La Pampa, por un valor extremadamente superior al correspondiente (más del doble aproximadamente), en lo que también en forma preliminar, constituye un indicio consistente de haberse causado, con la maniobra que se denuncia, un perjuicio a los estados locales”.
Para Sergio Rodríguez, los convenios interadministrativos que DGFM suscribió con CABA y las provincias de San Juan y La Pampa fueron mecanismos indispensables para concretar la adquisición de las armas a Beretta, ya que era necesario “generar un canal de destino de las armas”. Beretta envió las armas a DGFM y esta las revendió a los estados subnacionales “con un aumento en el precio de adquisición el cual, como se dijo, ya habría tenido un sobreprecio con relación al valor de mercado”.
Es más el texto del fiscal sostiene que “…las gobernaciones que acordaron comprar a la DGFM, adquirieron las pistolas a prácticamente el triple del valor que se habría determinado para los importadores, conforme lo informado por AFIP”.
Pistolas.
“Véase que si tomamos los $19.24 que cotizaba el Euro al momento de uno de los pagos efectuados por la DGFM, los gobiernos locales abonaron cada pistola 675,67 Euros, cuando la DGFM las adquirió a 325 Euros cada una y los importadores las ingresarían al país a un costo de 213,82 Euros por unidad”, explicó el fiscal.
“Entiéndase que la DGFM no tenía una real necesidad de la compra de armamento, sino que ésta fue ardidosamente provocada para la concreción del negocio, lo que originó la obligación de colocar semejante cantidad de pistolas, surgiendo así una nueva oportunidad de generar diferencias, es decir, revenderlas”, añadió.
De acuerdo a la denuncia, la solicitud de cotización de la Gobernación de La Pampa se libró con fecha 29 de junio de 2017. “En el caso del Convenio entre la Provincia de La Pampa y la DGFM, se determinó que: En este acuerdo de venta de armas a la Provincia de La Pampa, Héctor Antonio Lostri -NdR: entonces titular de la DGFM- procedió a presentar la cotización de las 67 armas (…)”, indica la investigación.
También sostiene que “no fue objeto de estudio el expediente administrativo provincial para la compra de las armas por parte de la Provincia de La Pampa”, pero que igualmente “se verificó que el Comisario General (R) Roberto Osvaldo Ayala emitió la orden de Provisión de Bienes y/o Servicios Nº 222324 para la adquisición de 160 pistolas Cal. 9mm marca Beretta PX4 Storm, por el precio unitario de $ 13.000 (…), razón por la cual corresponde su individualización y pertinente análisis sobre su posible participación en el hecho”.
Impactos: 387