Se puso en valor la fachada histórica del edificio de su sede social
La entidad es la primera institución deportiva de la Reconquista.
El Tiro Federal de Reconquista fue fundado el 17 de agosto del 1902 bajo el nombre de “Sociedad de Tiro Federal de Reconquista”, en una población que solamente tenía tres décadas y que contaba con pocas instituciones.
Los fundadores eran los osados soñadores que participaban de casi todas las empresas de bien común del pueblo. Lo crearon con el propósito de que fuera una institución de servicio, educativa, social y deportiva. Algunos de esos nombres son: Diego Ulibarrie, Pedro Ernesto Nickisch, Alberto Séve de Gastón, Gabriel Storni, Emilio Kohli, Juan Serrano, Alcides Vrillaud, Joaquín Piedrabuena y otros vecinos hasta llegar al número de 103 presentes.
Los animaba el espíritu comunitario y el deseo de honrar a la Patria y a sus héroes a través de la práctica deportiva de tiro, no siendo casualidad la fecha del 17 de agosto para su fundación.
Por las galerías del Tiro Federal pasaron, en más de cien años, ciudadanos adultos de Reconquista, varones y mujeres, adolescentes y estudiantes.
Tiros Federales, Historia Argentina. Una nota del libro del 80° Aniversario de AICACYP
Considerar que una de las calles de Reconquista se llame Tiro Federal fue un acto de justicia y un homenaje a los hombres de antes y de ahora que se consagraron a una causa noble.
En el 2003, la ciudad de Reconquista declaró al Edificio del Tiro Federal como “Obra Arquitectónica Patrimonial de la Ciudad” a través de la Ordenanza N° 04847/2003.
“O sea, es un edifico que hay que conservarlo y protegerlo, pero estaba muy desprotegido estos últimos años, muy deteriorado, no se ocupaban del mantenimiento”, analizó la profesora Alba Zanón en comunicación con ReconquistaHOY. Ella recordó los comienzos y que Teodoro Frey donó el gran predio, siendo de 80 metros de ancho por 600 de largo.
Además, señaló que la empresa de autor Semar había dispuesto los vehículos al frente, bloqueando así la vista al edificio.
Explicó que hubo que hacer datos catastrales y la Municipalidad tomó nota de esto e impugnó para que la empresa retire sus automóviles y que este edificio sea recuperado.
Luego de “muchos conflictos” y “notificaciones”, se llegó a un acuerdo, Semar liberó el espacio y, mediante un subsidio del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la comisión pudo recuperarlo y pintarlo.
Si bien la Municipalidad ya había estado trabajando en el atrio, debió retirarse por esos inconvenientes. Ahora, retomará la obra, se hará un jardín allí y el mantenimiento necesario.
FUENTE: Reconquista Hoy
Impactos: 60