Presentan un nuevo auto de tres ruedas que se carga con el sol
La empresa estadounidense Aptera Motors presentó su auto eléctrico y solar, con tres ruedas; el modelo competirá con el Lightyear y otros proyectos de vehículos que se cargan con el sol.
Aptera Motors, una firma estadounidense de autos que nació en el 2005, anunció la próxima llegada de su muy esperado vehículo eléctrico, pensado para cargarse exclusivamente con la energía solar. En el marco de un evento virtual, la empresa con sede en California dio a conocer todos los detalles técnicos.
La versión definitiva del modelo solar se llama Aptera Launch Edition, y es la cuarta generación (identificada dentro de la empresa como Delta) desarrollada desde el lanzamiento del primer prototipo (Alpha).
Quizá lo más llamativo del Aptera sea su diseño, que lo separa rápidamente del resto de los autos solares existentes. Cien por ciento futurista, sus ángulos y dimensiones están pensados -como bien marcan las tendencias de la nueva movilidad- para potenciar en la mayor medida posible el coeficiente aerodinámico sin descuidar la importancia del confort y el espacio interior.
Nota relacionada: GoSun Camp365, la caravana solar que se arma en sólo 10 minutos
Estéticamente hablando, se trata de una suerte de triciclo ultramoderno con una cabina curvilínea y vidriada que lo asemeja al diseño de una avioneta y está pensada para ofrecer la mínima resistencia al viento. De hecho, su coeficiente aerodinámico es de 0,13 cx, que supera a coeficientes de competidores como el Lightyear 0, que está en 0,17 cx.
La nave cuenta con tres ruedas en lugar de las clásicas cuatro; cada una de ellas con un motor eléctrico en su interior, que obtienen energía directamente del sol, gracias a los 700 vatios de tecnología solar patentada.
Aunque inicialmente se había promocionado una autonomía de 1600 kilómetros contando con una carga completa, en la última presentación se confirmó que en una primera instancia, el Aptera tendrá una autonomía de 643 kilómetros totales. Para el futuro, se proyecta el lanzamiento de versiones que incluyan baterías más potentes -y más caras.
Otro de los datos que ya había salido a la luz previo a la última presentación, fue que los paneles solares que incluye el vehículo permitirían obtener 70 km diarios. Esto significa que, en lugares con alta exposición solar -como es el caso del sur californiano- la nave podría funcionar sin depender de una carga eléctrica, siempre y cuando el conductor no supere el kilometraje previamente mencionado. Sin embargo, en localidades donde la luz solar constante no es la regla -como puede ser el caso de Nueva York o Chicago- la ecuación de carga tendría que ser diferente.
En términos de tiempos de carga, conectándose a una red eléctrica de 120 voltios de potencia, el Aptera tiene la capacidad de cargar la energía suficiente para recorrer cerca de 20 km en una hora; y si en la misma red se lo deja toda una noche, el auto alcanza una carga equivalente a 240 km. Si se lo conecta, en cambio, a una red eléctrica de 240 voltios de potencia, una hora de espera enchufado le habilitan una autonomía de 95 km.
En materia de performance, el Aptera Incluye dos tipos de tracción: tracción delantera, desacoplando la tercera rueda posterior, o tracción integral. Esta combinación le permite lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en solo cuatro segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h.
¿Cuándo empieza a venderse el Aptera?
Aunque en el evento los fundadores de Aptera Motors, Steve Fambro y Chris Anthony, hablaron de una primera entrega prevista para fines de 2023, fueron ellos mismos también los que aclararon que para llegar a tiempo a esta fecha, la empresa necesita recaudar US$50 millones, lo cual significa que el proyecto depende de nuevos inversores para seguir evolucionando.
Nota relacionada: La marca de bicicletas eléctricas que es furor en Europa y Estados Unidos y quiere revolucionar las ciudades
Según Fambro y Anthony, ya se realizaron cerca de 40.000 pedidos del nuevo vehículo sostenible. Para tratarse de una firma recién llegada, la automotriz apunta a una producción y entrega inicial de 5000 unidades, que les permitan tener ese primer impulso económico, para luego comenzar con un régimen productivo de 20.000 unidades anuales. Además, la compañía contempla en sus planes futuros, expandir su mercado en todo Estados Unidos y, eventualmente, comercializar el Aptera en Europa.
El Aptera es fruto de una tendencia en la movilidad contemporánea al valerse de fuentes de combustible alternativas, como lo son la electricidad, el hidrógeno verde, y la energía solar. No es el primero ni será el último en llegar al mercado automotor de la nueva era. En este sentido, estos son algunos de los modelos que surgieron en 2022:.
Impactos: 58