Tips Generales
Tips Generales para Fotografía
Si no sos aficionado a la fotografía y estrenás cámara:
– Lee el manual de la cámara y hacelo con ella en la mano.
Practicá cada cosa que el manual te explica. Entendé que la cámara es un instrumento que debés dominar. Es aburrido pero, estarás invirtiendo a futuro.
– Empezá a mirar cómo están compuestas las fotos que te gustan.
Mirá fotos más asiduamente. Internet tiene muchos sitios que te permitirán ver fotos de gran calidad. Estudialas. Mirá cómo están compuestas – como se organizan en ese espacio los objetos registrados – cómo incide la luz,cómo se destacan las texturas, las convergencias, divergencias, simetrías, asimetrías, reflejos, etc.
– Llevate siempre un trípode.
Tu nivel de exigencia y posibilidades de transporte determinarán sus características. Pero, aunque sea un minitrípode podría ayudarte mucho a la hora de tomar un paisaje o incluirte dentro de la foto grupal.
– Resulta fundamental tener un mínimo set de limpieza.
Un soplador, un trozo de microfibra o papel de limpieza de lentes, un cepillito de marta y un líquido limpialentes no abrasivo, resultan fundamentales a la hora de que el ojo de tu cámara deba registrar la toma. Pensá que el polvo, un involuntario dedo o alguna gota colada de la lluvia, pueden deteriorar la calidad de las imágenes que captures y lo que es peor…la integridad de tu cámara.
– Si vas a la playa y el objetivo de tu cámara es roscado y acepta filtros, es conveniente que le pongas un filtro UV y un parasol.
Revisala permanentemente buscando que no haya arena depositada alrededor de la lente.
– También pasale un trapo “ligeramente” humedecido al cuerpo de tu cámara para evitar el daño que pudiera producir el salitre ambiente
Retuercelo varias veces, hasta asegurarte que no libera gotas
Cuando hagas tomas en exteriores:
– Si no utilizás la cámara en modo manual, te sugerimos hacerlo en aquel más apropiado para el sujeto a fotografiar: Paisaje, Deporte, Retrato etc.
– Controlá la ubicación del horizonte, evitá cualquier inclinación involuntaria – decimos involuntaria porque podría querer utilizarse como efecto , lo cual puede resultar pertinente para la intención estética del fotógrafo
– Evitar ubicar el horizonte en el medio. Siempre resulta más agradable hacerlo en el tercio superior o inferior.
– Emplazar el sujeto principal dentro de los tercios del cuadro, especialmente en los puntos fuertes.
– Podemos engañarnos con la magnificencia de los paisajes y suponer que la fotografía respetará la imponencia de lo que estamos viendo. Es preferible tener siempre un objeto importante en 1er. plano, debidamente enmarcado por un agradable paisaje.
– Si lo que fotografiamos es gente, debemos ubicarlos equilibradamente dentro del plano. Ante la duda es preferible llenar cuadro con el o los sujetos a fotografiar.
– El sol debería estar a un costado del sujeto a fotografiar o detrás de la cámara. En el caso de que lo tengamos detrás del sujeto y que no querramos sólo una silueta, deberíamos disparar con el flash. De esta forma tendremos el fondo iluminado por el sol y el sujeto a contraluz iluminado por el flash.
– Si estás fotografiando un paisaje al amanecer o el atardecer, donde la luz es menos intensa, utiliza el trípode y si no tenés un disparador remoto, hacelo a través del autodisparador – si se puede setear, ponelo en 2” y sino dejalo el tiempo que demande –. Su utilización elimina vibraciones indeseadas a la cámara y genera mejores resultados.
Tips Generales para Video
– Lee el manual de la cámara y hacelo con ella en la mano. Practicá cada cosa que el manual te explica. Entendé que la cámara es un instrumento que debés dominar. Es aburrido pero, estarás invirtiendo a futuro.
– Los consejos de limpieza son idénticos a los sugeridos en fotografía.
– Los básicos de composición lo son también para video.
– Si le querés dar algún sentido a lo que vas a grabar…guionalo. Y si es sólo el registro de lo que ocurre, no dejes de pensar con que imágenes lo podés complementar al momento de editar. Lo que en la jerga llaman el Roll B. Un pájaro solitario, un árbol de extraña forma, un grupo de chicos que pasan en bicicleta, las 1ras. gotas de lluvia dándole brillo a las hojas de una planta, el follaje que se mueve al compás del viento…todas esa cosas secundarias que ayudan a construir un clima escénico.
– El estabilizador de las lentes permite utilizar la cámara en mano para resolver muchos temas, pero si querés darle un look más cinematográfico a tus videos tenés que utilizar un trípode.
– No juegues con el zoom. Es un efecto más para sumar a otros desplazamientos de cámara. Te sugerimos para alternar, hacer un plano amplio y luego acercarte al sujeto – respetando la línea de dirección de la cámara – y hacerle un plano más cercano. Resulta mucho más agradable y natural que estar yendo y viniendo con el zoom.
– Trata de mover la cámara con cierta lentitud y cuando te desplaces hacelo caminando con pasos cortos y apoyando los pies con taco – punta. Esto generará menos vibraciones y oscilaciones.
– Si vas a hacer una panorámica – es decir un giro sobre el eje de la cámara – probá 1ro. el recorrido y fijate donde te conviene terminar. Decidí el movimiento en función del final. Mové la cámara lenta y fluidamente. Una sugerencia que suele ser muy eficaz para optimizar el movimiento panorámico es utilizar una bandita elástica enganchada en la manija del trípode y desde allí generar el arrastre. La bandita o gomita termina absorviendo las imperfecciones que nuestra tracción genera.
– Empezá cada nueva escena con un plano general y luego andate a los planos detalle.
– Empezá a observar los materiales audiovisuales con una mirada más técnica y fijate cómo resuelven la narración de sus historias. Es muy raro ver cosas hechas en un plano secuencia – una toma que inicia y termina sin editar – como dicen en la jerga: “hasta los saludos se editan”.
– Se puede ver lanzar un señuelo a alguien desde una lancha y hacerlo simplemente tomándolo desde la espalda y luego verlo sacar un pez del agua pero, si lo comparamos con una versión editada, en la que vemos como en diferentes planos cortos: engancha el señuelo, quita línea, libera el freno, gira la cabeza y hace una broma, vuelve a su posición y lanza, le agregamos luego la caída de un señuelo al agua, más algunos planos de deriva de línea y finalmente un borbollón, la lucha, captura y devolución…habremos contado una historia mucho más atractiva.
Impactos: 8803