Brilloni: “La mayoría de las armas secuestradas son de civiles que las ceden, las alquilan o las pierden”
El ministro de Seguridad de Santa Fe admitió que la circulación ilegal de armas es un problema que aún no pudo solucionar el gobierno provincial.
Mayo 2023. El ministro de Seguridad provincial, Claudio Brilloni, sorprendió este miércoles al revelar que la mayoría de las armas incautadas por la policía pertenecen a civiles que “las pierden, las alquilen o las ceden de manera ilegal”. En ese marco, admitió que el mayor inconveniente que aún no pudo solucionar la provincia es la circulación de armas de fuego con la que se cometen diferentes tipos de delitos, tales como balaceras y los mismos asesinatos entre bandas que se disputan el control de la venta de drogas.
“El tema que tenemos que terminar de resolver es el control de las armas y que están a disposición de delincuentes que van por la calle”, señaló Brilloni en conferencia de prensa en la sede local de la Gobernación.
Relacionada: El robo de 30 armas en un armario de la polícía de Casilda, Santa Fe
En ese sentido, aseguró que la policía incauta “todos los días” pistolas de diversos calibres, pero la mayoría son las 9 milímetros, que son armas que utilizan fuerzas de seguridad. “Nos encontramos con que la mayoría de las armas son de civiles que las alquilan, las pierden o las ceden ilegalmente”, explicó.
Asimismo, destacó la importancia del trabajo territorial que necesita el Estado provincial de parte de la Agencia de Nacional de Materiales Controlados (Anmac) para controlar las armas de fuego con la que se cometen delitos graves, tales como robos, balaceras y crímenes, cuya cifra superó los tres dígitos en apenas 5 meses del año.
“Entre las distintas facciones que integran las organizaciones narco criminales todavía hay muchas cuentas pendientes y las van a seguir teniendo, pero hay un tema que tenemos que terminar de resolver y es el control de las armas; tenemos que sacar las armas de la calle“, enfatizó.
Relacionada: Las armas de Santa Fe, por Guillermo Muttoni
De acuerdo al último informe anual de secuestro de armas de fuego que publicó el Observatorio de Seguridad Pública provincial, entre el 1º de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2022 se registraron 12.885 armas de fuego secuestradas en el territorio provincial. Esto equivale a un promedio de 8,8 armas de fuego secuestradas diariamente.
Entre 2019 y 2022 el promedio de armas de fuego secuestradas por semestre fue de 1610,6. En el primer semestre de 2022, la cantidad de secuestros rondó las 1380 armas de fuego. Esta cifra es apenas superior a la cantidad de secuestros registrados durante el segundo semestre de 2021 y un 25% menor a lo registrado durante el primer semestre de 2021.
Impactos: 110
Mario A. Boglione
COMENTARIO INSPIRADO EN LA RED ARGENTINA PARA EL DESARME, para TRATAR DE DESARMAR A LOS CIVILES.
Los robos de armas y municiones a los cuarteles y a la policía son RE-CONOCIDOS, Y NUNCA SE ENCUENTRAN A LOS CULPABLES.
LAS AMETRALLADORAS que usan los Sicarios SON ARMAS PROHIBIDAS PARA LOS CIVILES, o sea que POR ESE LADO NO VIENEN.
QUIEREN CUBRIR SU PROPIA INUTILIDAD e INCAPACIDAD con esta CORTINA DE HUMO. A SAÍN LO PUSIERON ELLOS, Y A ESTE TAMBIÉN.