La propuesta de los glamping es la gran atracción turística del Chaco para el país y el exterior.
Entre 2021 y 2022, se triplicaron las visitas”, dijo Marisi.
Mayo 2023. En derredor los cuadros arrancan con una paleta de colores que van del verde al blanco y al azul, para luego ensancharse en múltiples combinaciones. La música viene del silbido de más de trescientas especies de aves y de la fauna toda que puebla el Parque Nacional El Impenetrable. La mirada se pierde hacia el infinito de pulmones ensanchados de vida.
Los glampings se crearon para ampliar la oferta turística en la zona. ‘En cercanías de El Impenetrable no había muchas ofertas de hotelería. Los turistas que llegaban al Parque Nacional no tenían casi opciones para dormir. En el Paraje La Armonía no había hotelería y lo más cercano es Miraflores. Entonces se creó esto para ampliar la oferta hotelera‘, así comenzó la charla con Marisi López, de Fundación Rewilding Argentina.
Los Palmares
El Glamping Los Palmares fue construido a la vera del río Bermejo. Es lindante al Parque Nacional Impenetrable. Cuenta con carpas elevadas sobre plataformas, con un deck de madera, con vista al río y rodeadas de exuberante vegetación. El servicio de alojamiento incluye todas las comidas y actividades. Las carpas de lona cuentan con seis ventanas con mosquiteros y una puerta del mismo material que abarca todo el frente. Tienen cierres para disminuir el ingreso de insectos e impedir la intromisión de animales.
Glamour Selvático
‘La palabra glamping significa camping con glamour. Entonces la oferta es un lugar donde dormir en el medio del monte chaqueño, sintiendo los sonidos y los olores del monte, sintiendo el movimiento de las hojas e incluso ciertos momentos de silencio profundo sin rescindir la comodidad de un gran hotel‘, así describe Marisi esta propuesta de turismo natural en la Argentina.
Relacionada: Laguna El Palmar, Chaco es un nuevo parque nacional
El contraste se pinta con una carpa altamente resistente, camas sommier de calidad, baños completos con servicios que se amplían con luz eléctrica y WiFi. ‘El glamping ofrece todas las comodidades de un hotel, pero las paredes y el techo son de lona‘, describe.
El glamping de El Bermejito está ubicado en la puerta del acceso al Parque Nacional. Son tres carpas traídas de sudáfrica que se levantan sobre pasarelas de madera. Se llega a estas carpas a través de una plataforma de madera. Esto también hace que se despeguen del piso y la construcción está pensada para que no interfiera con la naturaleza. Todo es desmontable. No hay daños al monte. Además tiene un propósito de que la fauna, que se mueve de un lugar a otro, pueda seguir pasando por debajo de la pasarela y no interrumpir su paso.
Las palabras llueven. Marisi López tiene la sonrisa al encuentro. Su voz es clara y las palabras le suceden por momentos sin pausa. Lleva un sombrero cuando camina por esos soles del Litoral. Desde este lado del teléfono se le adivina una sonrisa, hace una pausa mientras escucha la pregunta y después abra el abanico de respuestas.
— ¿Hubo una estudio de mercado antes de instalar estos glampings en el Chaco?
— Sí, en principio pensamos qué sería lo más indicado instalar en esta región. Nos pusimos en el lugar de los turistas al alojarse en un lugar natural y tan maravilloso como es El Impenetrable. Pensamos cómo nos gustaría hospedarnos. Hicimos encuestas, reuniones y además investigamos un poco en otros lugares del mundo cómo son los alojamientos en lugares tan prístinos.
Relacionada: Mario Markic, En El Camino recorre El Impenetrable
Así fue como vimos que este estilo de alojamiento de glamping estaba instalados en Sudáfrica. En nuestro país se encuentran en la Patagonia pero no había en el norte, así que decidimos instalar el primer glamping. Esta modalidad es lo que buscan los turistas que aman la naturaleza: contacto máximo con la naturaleza pero sin perder comodidad.
A mucha gente le gusta la naturaleza pero no le gusta dormir sin energía o dormir incómodo, entonces buscamos una mezcla entre un estrecho contacto con la naturaleza y las comodidades de un hotel.
— ¿Para la construcción trajeron materiales de afuera?
— La mano de obra aquí es toda local, chaqueña, todos lo que hicieron las pasarelas, las plataformas, los que armaron la carpas, los muebles -desde los colchones hasta la mesa de luz-, todo es hecho en la provincia del Chaco. La decoración está pensada para dar un toque autóctono y para que se sienta la cultura chaqueña, entonces hay lámparas de palma tejidas por las artesanas qom. También hay alfombras tejidas de Miraflores, las velas son elaboradas por chicas de Castelli, todo lo que pudimos hacer para que se refleje la cultura y que genere mano de obra local se hizo. Los desayunos lo hacen la red de cocineras de El Impenetrable del paraje La Armonía que hacen pan casero, budín, productos con algarroba, chañar, materia prima natural y mano de obra de ellas, de las mujeres cocineras del impenetrable.
— ¿A qué turismo apunta esta oferta?
— Hay porcentaje de chaqueños, correntinos y después visitantes de distintos puntos del país, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, entre otras provincias. Apuntamos al turista que reúna dos cosas, que le guste la naturaleza y que tenga los medios propios para llegar hasta el lugar. También hemos generado la apertura de los campings para quienes no pueden pagar los glamping, pero ahora pueden ir a acampar al lugar. La propuesta del camping es adentro del Parque Nacional a orillas del río Bermejo. El acceso al parque es gratuito.
— Al mismo tiempo que ese aire puro y ese entorno verde de río, ¿qué más pueden encontrar los turistas?
— Es necesario destacar que hay más de trescientas sesenta especies de aves registras ya en el Parque Nacional El Impenetrable. Siempre se ven aves. Además hay guías que te muestras dónde están los nidos y te acercan a lugares para identificar los sonidos de las especies que están cerca. Es común ver tapir, hurón, zorrito, yacaré, iguana, carpincho, ñandú, tortugas. Siempre el visitante ve alguna especie autóctona. Estamos trabajando en la reintroducción del ciervo de los pantanos, como hay en los Esteros del Iberá, Corrientes, así como en la de tortugas yaboti y el incremento de la población de yaguaretés y nutrias gigantes.
Crecimiento sostenido
“La última temporada trabajamos muy bien. En el Glamping El Bermejito hubo más de trescientos huéspedes. Cabe señalar que el cupo máximo por vez es de nueve, ya que solo son tres carpas con capacidad para tres personas cada una. En el Parque Nacional El Impenetrable hubo cerca de tres mil visitantes el último año en comparación del año anterior cuando hubo novecientos visitantes”, así describió los últimos movimientos Marisi López de Fundación Rewilding Argentina. El Glamping de El Bermejito abrió sus puertas en marzo. El Glamping Los Palmares abrió este mes sus puertas y la posibilidad de alojarse en este entorno natural. “La selva y la fauna del gran chaco tiene sus puertas abiertas para los turistas de la provincias y del país”, resaltó.
Convenios entre el sector público y privado
El glamping está construido por la fundación Rewilding Argentina en un convenio con el Instituto de Turismo del Chaco. Este último aporta las tierras, son tierras que le pertenecen al Instituto y la Fundación aporta el glamping. Juntos los administran.
‘Tenemos un convenio donde se establece que una vez que pagamos los costos administrativos, salarios, mantenimiento e insumos, una vez salvados los costos, el excedente se destinan a acciones con la comunidad de los parajes vecinos‘, describió en la ocasión Marisi.
Impactos: 93