¿Cómo tramitarlo en la Provincia de Buenos Aires?
Cada provincia de nuestro país tiene su propio sistema de licencias. Si bien en Aire Libre podés encontrar todos los requisitos de cada una de las provincias, aquí presentamos el instructivo para obtenerlo en la Provincia de Buenos Aires.
Junio 2023. Buenos Aires nos brinda infinidad de lugares para ir a pescar, desde el Río de la Plata, hasta las lagunas, pasando por ríos, canales y arroyos hasta un litoral marítimo lleno de muelles, escolleras y playas para realizar la pesca deportiva. Todo esto es posible realizarlo, siempre y cuando, tengamos el permiso de Pesca bonaerense, trámite que podes hacer online, y hasta pagarlo desde tu casa.
Relacionada: Consulte desde aquí el Reglamento de pesca deportiva en la provincia
En la Ley Provincial de Pesca Nº 11477, art. 21, se establece que para la práctica de la pesca deportiva y el transporte de especies capturadas, es obligación poseer la correspondiente licencia. Además, en su artículo 38, establece “una multa por un valor equivalente a cuatro sueldos mínimos de un empleado de la Administración Pública Provincial y de hasta 400 sueldos como máximo”.
Hay varios tipos de licencias, lo que implica diferencias en cuanto a su vigencia y costo. Una de ellas habilita a los federados, es decir a quienes pertenecen a un club; otra a los no federados (quienes no pertenecen a un club); otra permite la pesca costera menor marítima y también existen las licencias denominadas turística y de concurso.
Los precios de 2023
- Licencia No Federados – $.296.- (Tiene vigencia de un año a partir de su expedición)
- Licencia Federados – $ 148.- (De duración año calendario)
- Licencia de Pesca Costera Menor Marítima – $ 370.- (Válida por un año)
- Licencia turística – $.120.- (Válida por 20 días)
- Licencia de concurso – $111.- (Si tiene licencia anual no hace falta adquirirla).
- Licencia Menores de 14 años, jubilados, pensionados y veteranos de Malvinas – Sin Cargo
¿Cómo sacar el permiso de pesca en Buenos Aires?
El trámite para obtener la licencia en la Provincia se inicia en el Ministerio de Desarrollo Agrario.
Allí, primero, nos va a pedir ingresar nuestro DNI, si alguna vez obtuvimos la licencia, los datos estarán cargados, si es nuestra primera vez, deberemos hacer la carga completa.
El paso siguiente es seleccionar el tipo de licencia, entre aranceladas o las gratuitas, disponibles para menores de 14 años, jubilados, pensionados, discapacitados y veteranos de Malvinas. En el caso de estás últimas, solo habrá que imprimir el carné y ya estamos en regla. En el caso de los arancelados, luego de ingresar los datos y elegir el tipo de licencia, hay que imprimir la boleta que generará el sistema. El pago correspondiente puede realizarse en una sucursal del Banco Provincia o a través de la red BAPRO Pagos. También, con simples pasos, podes abonarlo desde tu casa desde la web de Provincia Net.
Alrededor de las 72 horas posteriores a haber concretado el pago, el pescador debe volver a ingresar a la página del Ministerio de Desarrollo Agrario, en la sección Licencias, completar con el tipo y número de documento e imprimir el carnet.
Impactos: 86