Fue hallada a orillas del lago suizo de Biel
Una investigación de científicos suizos determinó que fue fabricada con hierro procedente de un meteorito.
13 de agosto 2023. La punta de flecha en cuestión, de 39 milímetros de largo y 2,9 gramos de peso, se conserva en el Museo de Historia de Berna. Fue hallada en el siglo XIX durante las excavaciones en un yacimiento paleolítico que data de 900-800 a.C., según un comunicado del Museo de Historia Natural de Berna, que realizó la investigación.
Este tipo de objetos metálicos procedentes de meteoritos anteriores al inicio de la Edad de Hierro (800 a.C.) son muy raros. Sólo hay 55 en Eurasia y el continente africano. Los científicos se propusieron averiguar si la punta de flecha procedía de la zona de dispersión del meteorito en la montaña Douanne, a pocos kilómetros de distancia.
Relacionada: Desentierran una rara espada octogonal
Para sorpresa de los investigadores, los 2.000 fragmentos del meteorito de hierro que cayó en la montaña Douanne hace 170.000 años no tiene que ver con la composición de la punta de flecha, que contiene casi el doble de níquel que esos fragmentos.
El origen más probable, dada la composición del metal, es el meteorito Kaalijarv. Este cayó alrededor del año 1500 a.C. en Estonia y produjo varios cráteres de hasta 100 metros de diámetro. Eso sugiere que hubo un comercio con esos fragmentos de meteorito.
Para no dañar el preciado artefacto, los científicos utilizaron técnicas de vanguardia. Los análisis demostraron sin lugar a dudas el origen meteorítico del metal, según este informe publicado en la revista Journal of Archaeological Science. La investigación se llevó a cabo por científicos de la Universidad de Berna con la ayuda de expertos de Alemania y del Instituto Paul Scherrer de Suiza.
El hallazgo plantea la posibilidad de que otros objetos de colecciones de museos europeos sean también de origen estonio, concluyen los científicos. Sugieren que se realicen análisis al respecto. La punta de flecha estará expuesta del 1 de febrero de 2024 al 21 de abril de 2025 como parte de la exposición Place au bronze! en el Museo de Historia de Berna.
Impactos: 142