La táctica defensiva de la fiscal Claudia Ríos despertó interés sobre su uso
El elemento de defensa personal cuesta unos 6 mil pesos y es de venta libre. Las mujeres que lo llevan aseguran sentirse más seguras al salir a la calle.
15 de septiembre de 2023. El rápido accionar de la fiscal especial Claudia Ríos al lanzarle gas pimienta a un preso que intentó asesinarla con una chuza, puso el foco sobre los métodos de autodefensa que ganan interés entre las mujeres: el aerosol cargado con un compuesto capaz de irritar piel y ojos y darle la oportunidad a la víctima de ponerse a salvo.
“Siempre lo lleva con ella y es la primera vez que lo usa”, indicaron desde el Ministerio Público Fiscal sobre el spray que resultó efectivo para lograr reducir al atacante, Hugo Arredondo Suárez, quien este miércoles intentó acuchillar a la altura del cuello a la fiscal de Homicidios durante un debate oral en el Polo Judicial.
Lee también: La evolución del sistema registral de Armas en Argentina
Su uso civil está permitido. Así lo determina la Disposición 44/2000 del Ex RENAR, ahora ANMAC, que ratifica una anterior del año 1994 en la que se declara a los agresivos ORGANICOS contenidos en aerosoles o rociadores con capacidad inferior a los 500 cm3, excluidos de la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20429, y su reglamentación, Anexo I al Decreto 395/75.
Disponibles a través de Internet, pero también en locales tan disímiles como armerías, casas de pesca e, incluso, bazares, quienes los comercializan coinciden que en los últimos años las ventas se incrementaron considerablemente y que la demanda está compuesta principalmente por mujeres. “Las mujeres que vienen a consultar lo hacen repitiendo la misma frase: ‘¿Con qué nos podemos defender?’”, dijeron las empleadas de Armería El Tirolés de Mendoza a Diario El Sol de esa provincia.
Y agregaron: “También llegan padres de estudiantes pidiendo algún elemento que pueda ahuyentar a un ladrón o agresor”.
Impactos: 114