Las condiciones climáticas retrasaron el relevamiento
Desde el Ministerio de Ecología estudian la opción del rifle institucional que sería abordado por personal del Ministerio de Ecología. Se sigue ignorando la posibilidad de reglamentar su caza.
27 de octubre de 2023. El mal tiempo impidió el avance del relevamiento aéreo de la población del ciervo Axis en la zona sur de Misiones y, por ello, desde el Ministerio de Ecología anticiparon que postergarán la segunda reunión multisectorial que será clave para definir el plan de acción para erradicar esta especie exótica de la provincia.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Alan Benítez Vortisch, precisó que el relevamiento aéreo en la zona sur buscará tener un panorama más preciso de la densidad y ubicación de la población de ciervos Axis, “comenzamos con este trabajo de campo antes de la primera reunión multisectorial que se convocó para poder escuchar distintas voces antes de tomar una decisión sobre cómo sacar esta especie exótica de la provincia, pero se vio demorado por las condiciones climáticas”.
Mirá también: Dos ciervos axis fueron encontrados sin vida en barrios de Posadas
Según indicó, en ese primer encuentro se ratificó la necesidad de continuar con ese relevamiento aéreo “para poder hacer un mapeo de las manadas, cómo se trasladan, las cantidades de animales que integran las manadas, para poder aplicar el plan de acción primeramente como una experiencia piloto, evaluar su eficacia y eficiencia de la medida que tomemos, pero lamentablemente no nos está acompañando el tiempo, por lo que no pudimos seguir con el trabajo de campo”.
Relevamiento en las chacras
Precisó además que el Ministerio del Agro iniciará un relevamiento en las chacras y establecimientos de la zona sur “hasta ahora, no contamos con información o reclamos por daños sufridos por esta especie; por eso queremos contar con la documentación probatoria concreta en nuestra provincia para no quedarnos con lo que dicen los libros sobre lo que generan estos ciervos”.
“Nos fuimos topando con la realidad”
En cuanto a qué medidas se tomarán para evitar que esta especie se siga propagando en la provincia, el funcionario de Ecología indicó que se analizaron varias propuestas “siempre este tipo de situaciones complejas requieren un abordaje integral; el hecho de pretender preservarle la vida siendo respetuosos con el derecho del animal se hace difícil porque tiene un sistema cardiovascular altamente sensible por lo que si tienen un pico de estrés muy alto mueren al instante o en las próximas horas. Por eso, vemos muy difícil la posibilidad de atraparlos ya sea para castrarlos o para llevarlos a un santuario que debería ser en zona sur para no dispersar la especie a otra zona de la provincia”.
Mirá también: La corrección política no salva animales.
El funcionario admitió que la mesa multisectorial partió con la intención de preservar la vida “pero nos fuimos topando con la realidad y otras opciones implican una enorme cantidad de recursos y no es un buen momento del país, excepto que aparezca un filántropo y quiera hacerse cargo de los costos”.
La opción del rifle institucional
En los próximos días, cada área y sector que participó de la mesa multisectorial generará su propio informe sobre lo que le compete y lo presentará en la segunda reunión que será presencial, a excepción de algunos científicos que están en Estados Unidos como el del Cerro Pitoco o del IBS que están en Iguazú. “Después de esa reunión se tomará una definición”, confirmó el subsecretario de Ecología.
Esa segunda reunión estaba prevista para la próxima semana pero se postergará una semana para poder terminar el relevamiento.
La caza en el centro de las miradas. Una nota del Libro del 80° Aniversario de AICACYP que no deberías dejar de leer.
“Lo que decidamos con la presencia de esta especie en nuestra provincia tiene muchas aristas, su caza deportiva no está autorizada en Misiones y la medida que tengamos que tomar deja mucho de ser deportiva, incluso sea esta el rifle institucional. En caso de tener que llegar a esta instancia, será institucional porque será abordado por personal del Ministerio de Ecología y eventualmente con personal de la Dirección del Medio Ambiente y su Policía Ambiental, y con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)… ellos tienen las autorizaciones y las capacitaciones para hacer rifle institucional. Pero no es una decisión tomada aún, no nos queremos adelantar hasta tener un relevamiento completo con el diagnóstico de lo que ocurre en Misiones con estos ciervos”.
Impactos: 119