Mucho ruido y ningún femicidio en manos de un Legítimo Usuario civil
28 de noviembre de 2023. Días pasados se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, oportunidad en la cual la Agencia de Noticias oficial, Télam, publicó una nota con datos que, una vez más, ofrecen una visión como mínimo negativa sobre los Legítimos Usuarios de armas.
Y vale la pena detenerse precisamente en la palabra “oportunidad”, porque sin importar cómo, cuándo ni por qué, siempre se puede decir que los Legítimos Usuarios de armas, citando una vieja película italiana, son “Feos, sucios y malos”.
Empecemos por el principio: los LU nada tenemos que ver con la violencia, la condenamos en todas sus formas y ejercida contra cualquier ser humano, especialmente los más débiles. Ahora bien, pasando a la mencionada nota, la misma dice que 1 de cada 4 femicidios son con armas de fuego y que la ANMaC está facultada para regular a los legítimos usuarios. Sin embargo, la misma nota continúa diciendo que en el 83,5% de los casos en los que se utilizó un arma de fuego, no se trató de un usuario registrado.
Pasando en limpio: de 56 femicidios cometidos con armas, sólo el 16,5% habría sido perpetrado por un legítimo usuario. Es decir, 9 femicidios. Pero si se sigue con el hilo de lectura se llega a que, precisamente 9 femicidios (con armas), fueron cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad; es decir, no por parte de usuarios civiles.
Siguiendo las propias cifras que aporta Télam, a lo largo de 2022 (esas son las cifras a las que refiere), hubo 0 femicidios cometidos con armas de fuego en manos de un legítimo usuario civil. Cero, ninguno, no hubo.
¿Esa cuenta tan simple, no pudo haberla hecho el periodista que redactó la nota (Néstor Llidó), o quienes aparecen en ella como especialistas (María Pía Devoto de AAPP y Julián Alfie de Inecip)?
¿Estos especialistas y los demás que integran el nuevo Consejo Consultivo reformulado por ANMaC (al que los Legítimos Usuarios pareciéramos tener el acceso prohibido), no notaron el detalle? ¿O acaso su especialidad es el manejo arbitrario de datos?
Mirá también: Armas en Argentina, Mitos, Realidades y muchas Oportunidades
No sólo esto, sino que siguiendo el hilo de contenido publicado por la Agencia de noticias, podemos ver que aunque levemente, las cifras de femicidios en nuestro país han disminuido. Y justamente no es poco en un país en el que casi todas las cifras últimamente son bastante negativas. De todas formas, mientras haya un solo femicidio, estaremos siempre del lado de la mujer y en su defensa.
Mirá también: Aicacyp solicitó su inclusión en el Consejo Consultivo
Y vale destacar que otra información de la misma Agencia ubica a la Argentina entre los países con menor índice de femicidios en América Latina. Afortunadamente, algunas campañas, bien hechas, parecen dar resultados positivos. Otras, no.
Lo que ya no sirve es mentir. Y si las cifras aportadas son reales, queda demostrado por la propia campaña del miedo que intentan generar desde algunas “ONG”, que los Legítimos Usuarios civiles de armas no están involucrados en femicidios, como tampoco lo están en delitos.
El problema, como venimos repitiendo desde hace décadas los que realmente sabemos del tema, son las armas ilegales. Pero a esas, el Estado no va a buscarlas; es mucho más sencillo mentir y cazar en el zoológico.
Impactos: 94
Alberto Viñas
Muy buena nota Guilermo.
Tal como invita al finalizar, me tomo la libertad de reproducirla, creo es bueno que muchos la lean, Clarísima.
Dario
¿Qué buen título! Pregunto, ¿cuantas nueces (femicidios) serían aceptables? O ¿cuantos LLUU más además de los 9 involucrados?Atte.
Revista Aire Libre
Los 9 involucrados NO son LU civiles, a eso nos referimos. Y como bien mencionamos en la nota mientras haya un solo femicidio, siempre estaremos del lado de la mujer