Juan Pablo Allan es el nuevo director de ANMAC
El Decreto 80/2024 publicado hoy lo oficializó.
24 de enero de 2024. Luego de ocho años como Senador provincial de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan será el titular de la Administración Nacional de Materiales Controlados (Anmac). Abogado, de 53 años y convocado por Patricia Bullrich, será el cuarto titular en la Agencia que tiene cargo el control de las armas de fuego en nuestro país (desde que fuera creada por la Ley 27192), y el primero en hacerlo bajo la órbita del Ministerio de Seguridad.
Hace 30 años que soy Director de AICACYP, la Cámara de la Industria del Aire Libre. En todo este tiempo he tenido la oportunidad de tratar con cada uno de los funcionarios nacionales que asumieron la responsabilidad de dirigir primero al RENAR y luego a la ANMAC. También he visto, no solo los cambios de Ministerio -de Defensa a Interior, de allí a Justicia y ahora a Seguridad- sino también los cambios de sede de un organismo que en los 90 ocupaba una módica oficina en el Ministerio de Defensa, a una sede propia adquirida al Estado Nacional con recursos generados por los propios usuarios de armas
En estos 30 años mucha agua ha corrido bajo el puente y tal vez sea esta, una buena ocasión de refrescar la memoria.
Lee también: La evolución del sistema registral de Armas en Argentina
Como una película en cámara rápida, nació la figura de legítimo usuario, se realizó un gran reempadronamiento, se unificaron las credenciales, se quebró el mercado de armas y municiones de uso civil, nacieron y murieron rápidamente dos muy buenas iniciativas como el sistema de venta on-line y el legítimo usuario rural, se dictó la ley de entrega voluntaria, se creó el CUIM, se armó el monopolio de exámenes médicos, y más recientemente se conformó un Comité consultivo de política de control de armas integrado únicamente por organizaciones que procuran el desarme.
Lo que no cambió es un sistema de emisión de credenciales plastificadas que se aplica ininterrumpidamente desde que el RENAR solo registraba las armas de uso civil condicional en la década del ´80. Es inadmisible que con más de 20 años en el nuevo siglo, no tengamos credenciales digitales de Legítimo Usuario y tenencias, en aplicaciones como MI ARGENTINA.
Hoy los legítimos usuarios no tienen acceso simple al material que tienen registrado. Como sucede con la ANSES, con la AFIP o con muchos organismos públicos y privados, el usuario debería poder acceder a un sector exclusivo desde donde pueda verificar “qué es lo que el Organismo dice tener registrado a su nombre”. Parece increíble pero da la sensación que nunca lo han querido hacer. Mientras tanto, los usuarios se siguen llevando sorpresas como tener armas en su legajo que ya no tienen más en su poder.
Te invitamos a descargar y compartir el informe completo LAS ARMAS DEL DELITO
Lo que sí cambió es la estructura sobredimensionada y a primera vista innecesaria, que ha dejado de lado a muchos funcionarios de carrera y con conocimientos para dar lugar a amigos del poder de turno. Algo que sin duda debería ser revisado por las nuevas autoridades.
Cabe señalar, por ejemplo, que entre 1993 y 2015 (fecha de creación de la ANMAC) el organismo pasó de tener Un Director Nacional, un Subdirector Nacional y un puñado de Coordinadores a un esquema que cuenta con:
o Un Director Ejecutivo
o Un Subdirector Ejecutivo
o Cuatro Directores Nacionales
o Cinco Directores de Áreas Operativas
o Catorce Coordinadores de Áreas Operativas
o Más el personal administrativo adicional que implican esos cargos
Asimismo, este breve resumen de lo que, a mi juicio, presenta la actualidad del Organismo, no incluye los inconvenientes que hoy afronta el sector comercial y que seguramente podremos ir abordando tal como lo hemos hecho con las gestiones anteriores.
Finalmente desde la Cámara que representa a la industria toda, desde hace ya 85 años, aspiramos a que el nuevo Director a quien desde estas líneas le deseamos el mayor de los éxitos, al igual que a quienes lo acompañen en la gestión, inicien un camino que le permita al Estado Argentino volver a tener un Registro de Armas que fue modelo en el mundo y confiable para quienes estamos registrados en él.
Cuantas más armas legales contemos, menos serán las ilegales que alimentan el delito. Como siempre, cuentan con nosotros para ello.
Impactos: 935
Lic. Francisco Fernandez Abella (LU)
La pregunta clave de todo esto es la siguiente: EL NUEVO DIRECTOR, ¿ES LEGÍTIMO USUARIO? Si lo es , tenemos una persona que habla nuestro idioma y todo se facilita. Si no lo es, la situación es la misma que si el Hospital Rivadavia tiene un abogado como Director. Su lenguaje es distinto al de los galenos, como asi mismo la función médica.
Yo no abrigo ninguna esperanza sobre que ahora se acometa la solución a los múltiples problemas que se generaron en casi todos los períodos directoriales con todos los partidos políticos que los proveyeron. Uno peor que otro. La falta de criterio aplicado es la norma, y cuando se realiza una acción correcta, es por la iniciativa de algún dependiente iluminado, no por cumplimiento de algún protocolo operativo.
Por de pronto, debería haber una Amnistía General para poseedores de armas sin registrar, para dar la oportunidad a miles de personas a estar a Derecho, y secundariamente sería una recaudación más que importante para que el Organismo se transforme en no dependiente económicamente del poder de Turno, cumpliendo una premisa LIBERAL, de autofinanciarse.
Disminuir los tiempos en la confección y entrega de las credenciales, facilitando el comercio en los negocios pertinentes. Dar un tratamiento final a la cantidad de armamento acumulado en los depósitos, definiendo los trámites judiciales trabados, poniendo el material a la venta o su destrucción según su estado.
Simplificar los procedimientos y trámites para la obtención de la Credencial de Tenencia y Tarjeta de Municiones y por el volumen, abaratarlos.
Disminuir seleccionando la cantidad de Personal de Dirección y dependientes operativos para producir un ahorro sustancial en las arcas, fondos que deberían invertirse en mejoras de atención y facilidades para los solicitantes de las CLU.
Horacio Diógenes
Sr Fernandez Abella, totalmente DE ACUERDO con su opinión. Hay armas de calibres aptos para la práctica de tiro (que podrían ser ofrecidas y/ó devueltas a clubes) hay armas que son solo coleccionables (“mata gatos” – rifles 9Flobert) que deberían ser devueltas, otras coleccionables (herencias entrámitrs o sin finalizar) rifles y pistolas para competencias olímpicas,etc., etc. Pero deberían oir opiniones de personas de conocida experiencia. Tengo alguna experiencia. He sido dirigente por mas de 60 años, tirador activo, y algo mas. Es deseable esperar que esta, sea una razonable gestión. Atte
Eduardo Díana - Pte. Tiro Federal Argentino de Concordia
Excelente ..!! Guillermo
Revista Aire Libre
Muchas gracias