Dos lugares ideales y cercanos dentro de la provincia
21 de febrero de 2024. Por la riqueza y diversidad de sus ríos, la provincia de Santa Fé se destaca como un destino ideal para los amantes de la pesca. Con una red hidrográfica extensa que incluye el río Paraná y sus numerosos afluentes, como el río Salado, la región ofrece condiciones propicias para la pesca deportiva.
Estos cursos de agua albergan una variada población de especies como dorado, surubí, bagre y tararira, atrayendo a pescadores de todo el mundo. Además, la belleza natural de los paisajes ribereños y la tranquilidad que ofrecen las aguas de Santa Fé hacen que la experiencia de pesca sea inigualable.
Dentro de las variadas opciones de ríos y cursos de agua para pescar en Santa Fé, te contamos dos lugares ideales y cercanos dentro de la provincia.
Puerto Gaboto, un rincón dorado en el litoral
Esta ciudad, primer asentamiento europeo del Río de la Plata, está ubicada a sólo 50 kilómetros de Rosario y a 120 de la ciudad capital de la Provincia, a orillas del río Coronda y muy cercana a la desembocadura al río Paraná.
Puerto Gaboto nos permite utilizar un fin de semana para disfrutarla o, tal vez, destinar algunos días más. La pesca allí ofrece un entorno natural increíble, que hacen de una experiencia completa. Además, más allá de la actividad de la pesca deportiva, el lugar permite conocer la pintoresca ciudad, que se destaca por la exquisita gastronomía especializada en pescado de río.
Leé también: Cómo y con qué en la historia de la pesca deportiva. Una nota de Néstor Saavedra para el libro del 80° Aniversario de AICACYP.
Hiram García, un guía de pesca del lugar señalaba hace poco en declaraciones Horacio Pascuariello que “la pesca de dorados es la más atractiva debido al florecimiento que tuvo el río con las especies menores que le sirven de alimento, como mojarras, bogas y sábalos, motivando a estos cazadores a estar atentos a cualquier movimiento del agua que muestre actividad otros peces”.
Para Hiram “el pirá pitá es otra especie presente y que se suma al catálogo de opciones que, junto con el chafalote, pueden estar a disposición del pescador en cualquier momento”.
Alejandra
A 230 km de la ciudad de Santa Fe encontramos la localidad de Alejandra, que fue fundada en 1903 por inmigrantes valdenses bajo el nombre de La Alexandra Colony. Esta comuna a la que se accede por la ruta provincial Nro 1 se define como un destacado complejo turístico ideal para una escapada de pesca cerca de la capital santafesina.
Ubicada a orillas del río San Javier, Alejandra no tiene una temporada de pesca determinada y se puede pescar desde la costa del río, o bien, contratar excursiones en embarcaciones por el San Javier y el Paraná.
Relacionada: La Pesca, una pasión de 3,6 millones de argentinos
La pesca del dorado con mosca es la más excitante durante la temporada que se extiende de septiembre a marzo. Las moscas recomendadas son las que tienen cabeza con pelo de ciervo y de conejo, preferiblemente medianas ya que son las que provocan mejores vibraciones en condiciones de aguas turbias y poca luz. Otra clave interesante es pescar con carnada viva y señuelos, y por supuesto encontrar el sitio ideal que suele darse en las correderas. Pero por supuesto cada pescador tendrá sus propias recetas!!
En tanto, para la pesca de bagres y variada, lo mejor parece ser buscar los sectores profundos de los arroyos de la zona y del río Paraná.
Impactos: 145