Fotografiando la Vía Láctea
10 de junio de 2024. Las cámaras modernas pueden capturar detalles y colores en el cielo nocturno más allá de lo que nuestros ojos pueden ver. Sin embargo, lo que realmente marca la diferencia en una gran imagen es el fotógrafo detrás de la cámara, quien proporciona la idea, el plan y la creatividad para dar vida a la foto final.
Para ayudarte a encontrar inspiración en tus próximas fotografías nocturnas, a continuación puedes ver los resultados de la séptima edición de nuestro «Milky Way Photographer of the Year», donde publicamos las mejores imágenes de la Vía Láctea capturadas alrededor del mundo.
La guardia de los leones
La imagen de portada fue capturada durante una noche llena de aventuras en el altiplano del Desierto de Atacama, un área potencialmente peligrosa debido a su designación como reserva de pumas.
Después de toda una tarde buscando composiciones, el fotógrafo se topó con esta notable masa de rocas adornadas con mechones de pasto, ahora quemados por el entorno hostil.
Mirá también: Fotografiando La Noche – Primeros pasos y equipos
El área estaba llena de huesos de animales pequeños y huellas de un tamaño significativo, lo que indicaba la presencia de vida silvestre no típicamente asociada con las pacíficas ovejas. “Pasar la noche allí fue, admito, un poco angustiante, pero la oportunidad de fotografiar tanta belleza valió la pena. El arco de la Vía Láctea, en todo su esplendor, se eleva sobre el paisaje, creando una escena realmente fascinante”, señaló Lorenzo.
EXIF (especificación para formatos de archivos de imagen usado por las cámaras digitales)
- Esta foto es una panorámica compuesta de varias imágenes: La parte del cielo está compuesta de fotos tomadas a 35mm, 30s, f2.0, ISO 6400. Imágenes trackeadas y apiladas para reducir ruido.
- La parte del suelo es una panorámica tomada a 14mm, 25s, f2.2, ISO 8000. Focus stacking y apilado para reducción de ruido.
EQUIPO FOTOGRÁFICO
- Sony a 7IV astromodificada
- Sony 35mm f1.4 GM
- Sony 14mm F1.8 GM
- Leofoto Ls-365C
- Fornax Mount LighTrack II
Lago Relámpago
La Vía Láctea emerge del monte más alto de Nueva Zelanda, Aoraki/Monte Cook, en una noche de invierno, una toma que Tom anhelaba capturar, sabiendo que encapsularía perfectamente los elementos de las montañas y el cielo. Bajo unas condiciones climáticas raras, comencé un viaje por el valle glaciar una noche. Al llegar al lago, la escena que vió le hizo sentir como si hubiera aterrizado en otro planeta.
Mirá también: El mundo de las luces, por Karl Ness
Aquella noche encarna la dedicación, las noches sin dormir y la satisfacción de completar su visión. La imagen presenta icebergs en el lago glaciar de color azul cian, un airglow rojo pintando el cielo y el resplandor de miles de millones de estrellas en la Vía Láctea.
EXIF (especificación para formatos de archivos de imagen usado por las cámaras digitales)
-
- Panorámica del cielo: 17 x 30s a F2.5 / ISO 3200
- Panorámica del suelo y el reflejo: 18 x 30s a F1.8 / ISO 6400
- El suelo incluye focus stacking.
EQUIPO FOTOGRÁFICO
- Nikon Z6 Astromodificada
- Sigma 28mm F1.4 Art
- iOptron Skyguider Pro
- Benro TMA28A
Fuegos artificiales atmosféricos
El pasado invierno, Julien se aventuró a los pies de un castillo medieval en Francia para capturar el arco «invernal» de la Vía Láctea. Junto al impresionante firmamento, un increíble airglow iluminaba el cielo, pareciendo nubes multicolores. Este fenómeno natural ocurre debido a una reacción química en la atmósfera superior, emitiendo una luz tenue conocida como quimioluminiscencia.
Mirá también: Fotografiando las estrellas, por Karl Ness
La vista panorámica abarca 180°, mostrando todo el arco de la Vía Láctea. De izquierda a derecha: Sirio y la constelación de Orión, Marte, las Pléyades, la Nebulosa de California, Casiopea, el cúmulo doble de Perseo y la galaxia de Andrómeda.
Capturar esta imagen requirió una gran panorámica de 40 exposiciones, (13 segundos por foto, f/1.6, 1600 ISO, 28mm) totalizando casi una hora de tiempo de exposición utilizando mi Canon 6D astromodificada y el objetivo Sigma 28mm f/1.4, sobre un Trípode K&f concept
Para ver más fotos de la séptima edición del «Milky Way Photographer of the Year», ingresá AQUÍ.
Impactos: 91