Una actividad que tiene muchos beneficios físicos y mentales
- Los profesionales de la salud comparten los potenciales beneficios del senderismo para la salud y ofrecen consejos sobre cómo equiparse para una caminata larga.
19 de junio de 2024. El trekking, también conocido como senderismo, es una actividad deportiva no competitiva que consiste en caminar siguiendo un itinerario determinado. El trayecto puede tener diferentes características según el lugar del que se trate, pero lo que no hay dudas que todos los caminos te conectarán con la naturaleza, lo que tiene infinitas bondades para la salud.
Ahora bien, esos beneficios no son solo físicos, sino también mentales, ya que al despejarse en un maravilloso lugar como es la montaña, nuestro cerebro recibe grandes ventajas.
La opinión de los médicos
De hecho, una investigación de una edición de 2018 del American Journal of Lifestyle Medicine recomienda que los médicos respalden el senderismo como solución médica para cumplir con los parámetros saludables de actividad física y contrarrestar las enfermedades relacionadas con el sedentarismo que incrementan las tasas de mortalidad.
Esta recomendación no se debe únicamente a los beneficios físicos inmediatos, sino también a que el senderismo puede ofrecer mejoras a largo plazo en la salud mental y física, como un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y menores niveles de estrés.
Mirá también: Si tenés un problema salí a caminar
De acuerdo con Rand McClain, D.O., el senderismo se considera una forma de ejercicio aeróbico de baja intensidad.
Los entrenamientos de baja intensidad tienen menor impacto cardiovascular que los de alta intensidad y generan menor exigencia sobre los músculos. Sin embargo, las caminatas se suelen etiquetar según su intensidad, por lo que, si querés llevar tu entrenamiento al siguiente nivel, es muy sencillo encontrar senderos más exigentes. En pocas palabras: mientras mayor sea la intensidad, mayor será el impacto que esta tendrá sobre el cuerpo.
“Puedes hacer caminatas más vigorosas, así como algunas caminatas de ‘recuperación activa’, en las que un movimiento muy fácil (en oposición al descanso total) acelera la recuperación celular“, afirma McClain.
Leé también: Naturaleza y salud, en busca de la felicidad
Los beneficios para la salud
Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
Julie Shappy, Ph.D., A.T., M.P.T., explica que el senderismo entrena el músculo más importante del cuerpo: el corazón. Cuando ponés el cuerpo en movimiento y se atraviesa el terreno de un sendero, la frecuencia cardíaca aumenta, y eso beneficia directamente la salud cardíaca a largo plazo.
“Mientras más fuerte sea el corazón, más eficiente será, menor riesgo tendrás de cardiopatías, colesterol alto, enfermedad pulmonar, incluso cáncer, enfermedades vasculares y efectos secundarios de la diabetes“, afirma Shappy.
Mejora el equilibrio y la motricidad
Shappy señala que el terreno desparejo del sendero puede trabajar la propiocepción del equilibrio, es decir el sentido del equilibrio, y así el movimiento comienza a mejorar a medida que avanzas.
Además, como los caminos de senderismo no suelen ser planos y requieren que el senderista esquive raíces de árboles, rocas y a veces charcos lodosos, el senderismo puede ayudarte a refinar tus habilidades motoras, que incluyen el equilibrio.
Mirá también: Caminar ayuda a pensar
Mejora la resistencia física y puede lograr la longevidad
McClain y Shappy mencionan los beneficios que tiene el senderismo sobre el entrenamiento de resistencia.
El ejercicio de resistencia, también llamado ejercicio aeróbico, incluye actividades que incrementan la respiración y la frecuencia cardíaca; y el senderismo es una de ellas. Son muchísimos los beneficios de participar rutinariamente de entrenamientos basados en la resistencia.
Reduce el estrés y mejora la salud mental
Según Benjamin Miller, PsyD, el senderismo también aporta beneficios para la salud mental, desde el aspecto del ejercicio que ofrece esta actividad hasta el entorno en el que sucede.
“Se ha demostrado que el ejercicio ayuda a mejorar el humor, así como a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, al tiempo que mejora nuestra salud física global, por ejemplo al permitir controlar el peso o prevenir diversas afecciones“, afirma Miller. “Nuestra conexión con el entorno natural tiene algo muy potente. Muchos estudios demuestran que el bienestar psicológico de una comunidad se puede vincular al acceso a espacios verdes y azules”.
“De hecho, en el sistema de salud de Escocia se emiten recetas que indican paseos al aire libre para reducir los sentimientos de estrés, reducir la presión arterial y mejorar la salud general“, dice McClain.
Sumado a esto, el trekking es una gran oportunidad para desarrollar nuevos vínculos y conocer a otras personas.
Por último, serás testigo privilegiado de lo natural y podrás conocer lugares impensados y exclusivos.
Impactos: 98