Barrancas representa al país en la edición de esta año del “Best Tourism Villages”
28 de agosto de 2024. Best Tourism Villages es una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que pertenece a la ONU. Este organismo busca aprovechar el potencial del turismo para impulsar el cambio positivo, el desarrollo de las zonas rurales y mejorar el bienestar de las comunidades.
“El objetivo es identificar a los pueblos que sean ejemplos sobresalientes de destino de turismo rural con activos culturales y naturales reconocidos, que preserven y promuevan valores, productos y estilos de vida rurales y comunitarios y que defiendan un compromiso manifiesto con la innovación y la sostenibilidad en todas sus vertientes“, explica la Organización en su sitio web.
Te puede interesar: La Carolina, el pueblo de San Luis que fue elegido entre los más lindos del mundo por la OMT
Con Barrancas, Jujuy suma un nuevo destino a su lista de finalistas en el prestigioso concurso internacional. La primera localidad jujeña en ser postulada a dicha distinción de la ONU, y ganadora de la designación a nivel mundial fue Caspalá, y luego le siguieron San Francisco de Alfarcito y Yavi.
El pueblo cuenta con más de un siglo de historia, y homenajea a la figura de Abdón Castro Tolay, el maestro que, con su decisión de trasladar una escuela a Barrancas, marcó un hito en el desarrollo de esta comunidad.
El finalista de la competencia internacional forma parte del departamento de Cochinoca, en la Puna, corazón de la provincia de Jujuy. Está ubicado a 178 kilómetros de la capital provincial, y a 1.600 km de Buenos Aires.
Qué hacer en Barrancas
El pueblo alberga un valioso conjunto de pictografías y petroglifos incaicos, ubicados en formaciones rocosas volcánicas. Este sitio arqueológico, de gran importancia para la región, fue un lugar de paso de las caravanas como uno de los ramales del Camino del Inca.
Algunas sitios para visitar en Barrancas son:
- El Centro de Interpretación Arqueológica: guarda el legado histórico del sitio y testimonios del pasado que aún perduran en las costumbres y obras de la gente local.
- Reserva Municipal Natural y Cultural: este espacio resguarda la belleza natural y las huellas ancestrales de la región.
- Conocer las artesanías locales y aprender de las propias creadoras acerca de la elaboración de prendas, desde la esquila hasta su confección.
- Gastronomía local.
- Experiencias de turismo comunitario: permiten a los viajeros sumergirse en la vida cotidiana del pueblo y conectarse con su gente.
Este año, en la etapa final, junto al pueblo jujeño, se encuentran Caviahue-Copahue (Neuquén), Saldungaray (Buenos Aires), Campo Ramón (Misiones), Villa Tulumba (Córdoba), Los Chacayes (Mendoza), Urdinarrain (Entre Ríos), y Gaiman (Chubut).
Impactos: 102