Focas adormiladas, un armiño “bailarín” y el encuentro fatal de un caimán con un jaguar son algunas de las imágenes más elogiadas en el concurso de este año
5 de septiembre de 2024. La 60° edición del concurso Wildlife Photographer of the Year 2024, organizado por el Museo de Historia Natural de Londres, recibió la cifra récord de 59.228 obras de personas procedentes de 117 países y territorios.
Las fotos compiten en diversas categorías, como “Menores de 10 años”, “Arte Natural”, “Animales en su Entorno”, “Bajo el Agua” y “Océanos: una Visión Más Amplia“. Cada categoría destaca diferentes aspectos del mundo natural, desde la vida submarina hasta la interacción entre animales y su entorno natural.
El jurado, presidido por Kathy Moran anunciará los ganadores de cada categoría y los premios principales el 8 de octubre. Luego, a partir del 11 de octubre, se exhibirán 100 fotografías seleccionadas del concurso en una exposición en el Museo organizador.
El romance ha muerto
A principios de 2023, William se alojaba en Namiri Plains, un hermoso campamento en el este del Serengeti. Esta imagen se centra en el ángulo y la perspectiva, tomada como si estuviera recostado en la hierba junto a ellos, lo que William casi ve mientras se aparean. Este proceso entre macho y hembra suele durar hasta tres días, y durante este tiempo pasan juntos, lejos de otros leones, con apareamientos regulares. Las reacciones entre los leones a menudo pueden ser dramáticas y esto fue lo que William se propuso capturar.
“Sabía que una vez que terminaban de aparearse, las leonas podían reaccionar de forma visceral, mordiendo o gruñendo al macho. Sin embargo, esta reacción fue una de las más duras que vi durante el tiempo que pasé con estos dos, con moscas saliendo de su melena y una mirada de miedo genuino en su rostro.
No fue hasta que tuve la impresión en mi computadora más tarde esa noche que también noté el rastro de saliva que salía de las mandíbulas de la leona, otro detalle extraordinario en esta toma”.
Una araña famosa
Gracias a su vibrante color y particular aspecto, es prácticamente imposible que esta araña pase desapercibida, algo similar a lo que debía pasarle al famoso artista David Bowie en los años 70, de quien esta especie, Heteropoda davidbowie, recibe su nombre. La fotografía fue tomada en Malasia, una de las regiones de donde es oriunda.
Esta imagen compite en la categoría “Comportamiento: invertebrados”.
Mordedura mortal
En un pantano remoto del corazón de Brasil, un jaguar acecha a su presa durante un tiempo antes de lanzarse a dar el último mordisco, el que acabará con la vida del caimán. Este pequeño ritual dio tiempo al fotógrafo británico Ian Ford a prepararse para tomar esta magnífica fotografía. Eso sí, su presencia no pasó desapercibida.
Esta imagen compite en la categoría “Comportamiento: mamíferos”.
Bajo el foco
Dentro de la categoría para jóvenes participantes encontramos a Shreyovi Mehta con esta magnífica captura de dos pavos reales que parecían posar perfectamente para su fotografía en el único foco de luz que este denso bosque del Parque Nacional de Keoladeo, en India, ofrecía.
La sombra es un excelente lugar para que la gran variedad de especies, sobre todo aves, que habitan en el parque puedan refugiarse de las altas temperaturas del estado de Rajastán.
Yendo con la Corriente
Tamara Stubbs vio a estas focas cangrejeras durmiendo la siesta entre el hielo marino. En un momento destacado de su expedición de nueve semanas en el mar de Weddell, Tamara notó que las focas se habían quedado dormidas junto al barco, con las puntas de sus fosas nasales en la superficie del agua. Estas dos habían subido a la superficie para poder respirar más profundamente
Al trote
Si no fuera por el pelaje del extremo de su cola, este armiño pasaría totalmente desapercibido entre la nieve que se acumula durante el invierno en algunas zonas del norte de Francia. Tal y como nos muestra esta fotografía, el pequeño animal salta enérgicamente por encima de la capa de nieve, pero los expertos tienen opiniones divididas sobre qué motiva este comportamiento.
Esta imagen compite en la categoría “Comportamiento: mamíferos”.
Un lugar de descanso
Entre las imágenes, una selección de las cuales aparece en la galería de arriba, hay una conmovedora imagen de un ciervo escarchado en el suelo de un bosque en una gélida mañana de invierno. La imagen se ha convertido en la primera fotografía tomada con un smartphone que recibe una mención especial en el concurso.
Impactos: 119