-
Los ciervos se están comiendo los árboles más jóvenes.
7 de octubre de 2024. En las montañas Wasatch del oeste de Estados Unidos, en las laderas que dominan un lago alimentado por un manantial, habita un único organismo gigante que proporciona un ecosistema completo del que las plantas y los animales han dependido durante miles de años. Se llama “Pando”, una reserva de 42 hectáreas de clones de álamo temblón .
Aunque parece un bosque de árboles individuales con una llamativa corteza blanca y pequeñas hojas que se agitan con la más mínima brisa, Pando (del latín “me extiendo”) es en realidad un conjunto de 47.000 tallos genéticamente idénticos que surgen de una red de raíces interconectadas. Este individuo genético único pesa alrededor de 6.000 toneladas. Por masa, es el organismo individual más grande de la Tierra.
Los álamos tienden a formar grupos clonales en otros lugares, pero lo que hace que Pando sea interesante es su enorme tamaño. La mayoría de los grupos clonales de álamos en América del Norte son mucho más pequeños ; los del oeste de los EE. UU. tienen un promedio de solo 3 acres.
Pando ha existido durante miles de años, posiblemente hasta 14.000 años , a pesar de que la mayoría de los tallos solo viven unos 130 años. Su longevidad y su lejanía significan que todo un ecosistema de 68 especies de plantas y muchos animales han evolucionado y se han mantenido bajo su sombra. Todo este ecosistema depende de que el álamo se mantenga sano y erguido. Pero, aunque Pando está protegido por el Servicio Forestal Nacional de Estados Unidos y no corre peligro de ser talado, sí corre el riesgo de desaparecer debido a varios otros factores.
Los ciervos se están comiendo los árboles más jóvenes
El pastoreo excesivo de ciervos y alces es una de las mayores preocupaciones. Los lobos y los pumas alguna vez manaban bajo control, pero ahora las manadas son mucho más grandes debido a la pérdida de estos depredadores. Los ciervos y los alces también tienden a congregarse en Pando, ya que la protección que reciben los bosques significa que no corren peligro de ser cazados allí.
A medida que los árboles más viejos mueren o caen, la luz llega al suelo del bosque, lo que estimula el crecimiento de nuevos tallos clonales , pero cuando estos animales se comen las puntas de los tallos recién formados, mueren.
Esto significa que en grandes partes de Pando hay poco crecimiento nuevo. La excepción es un área que fue cercada hace algunas décadas para eliminar los árboles moribundos. Esta área cercada ha excluido a los alces y ciervos y ha visto una regeneración exitosa de nuevos tallos clonales, con un crecimiento denso conocido como el “jardín de bambú”.
Los próximos 14.000 años
Sin embargo, Pando es resiliente y ya ha sobrevivido a rápidos cambios ambientales, especialmente cuando los colonos europeos comenzaron a habitar la zona en el siglo XIX o después del surgimiento de actividades recreativas en el siglo XX. Ha enfrentado enfermedades, incendios forestales y pastoreo antes y sigue siendo el organismo más grande del mundo documentado científicamente.
A pesar de todos los motivos de preocupación , hay esperanza, ya que los científicos nos están ayudando a desvelar los secretos de la resiliencia de Pando, mientras que los grupos conservacionistas y el servicio forestal de los Estados Unidos están trabajando para proteger este árbol y su ecosistema asociado.
Y un nuevo grupo llamado Amigos de Pando tiene como objetivo hacer que el árbol sea accesible a prácticamente todo el mundo a través de grabaciones de vídeo de 360 grados.
Mirá el video
Impactos: 51