-
El Museo de Odense anunció el hallazgo proveniente de la isla de Fionia en Dinamarca y mostró imágenes de las piezas encontradas en la sepultura.
8 de octubre de 2024. Un importante descubrimiento arqueológico tuvo lugar en una colina al oeste de Kærby, en la isla de Fionia, Dinamarca. Lo que inicialmente parecía un simple montón de piedras resultó ser una tumba milenaria con armas únicas. Un arqueólogo del Museo de Odense observaba un montón de rocas cuando comenzó a notar ciertos detalles que lo llevaron a investigar más en profundidad.
Finalmente, resolvió el misterio: había oculta una sepultura de más de 4000 años de antigüedad, perteneciente al período Neolítico. Además, allí se encontraron armas únicas: tres dagas de sílex, que se destacan por su calidad y precisión en la manufactura.
El hallazgo fue anunciado el pasado 2 de octubre por el Museo de Odense, a través de una publicación en su cuenta de Facebook. Los responsables del museo indicaron que la tumba se había mantenido sin alteraciones por milenios. El cuerpo enterrado estaba casi desaparecido y apenas conservaba solo algunos dientes. Una fotografía muestra claramente esos restos dentales que sobresalen del terreno arenoso.
Relacionada: Desentierran una rara espada octogonal
Las dagas de sílex, halladas en la tumba, impresionaron a los expertos por su tamaño y conservación. Dos de las piezas estaban intactas, mientras que la tercera estaba rota. Las armas, que varían en color desde tonos rojos oscuros hasta grises opacos, son más grandes que una mano. El museo destacó la importancia de estas dagas, que probablemente pertenecían a una figura de alto rango en la sociedad neolítica.
Además de las armas, las dimensiones de la tumba también captaron la atención de los especialistas. Medía aproximadamente 3,30 metros de largo y 1,80 metros de ancho, una construcción notable para la época. Las piedras que formaban el sepulcro estaban dispuestas de manera precisa, creando una estructura rectangular. El museo subrayó la rareza de este tipo de hallazgos y aseguró que “solo un ojo experto” puede encontrarla.
Relacionada: Las puntas de flecha, lanza o dardo más antiguas de América
“Hallar tumbas de una antigüedad tan antigua es muy inusual”, afirmaron los funcionarios del museo en un correo electrónico enviado a Miami Herald. “Esperamos que un análisis más profundo nos permita acercarnos aún más a esta persona que vivió y murió en Fionia hace más de 4000 años”, agregaron. Es que este tipo de descubrimientos arqueológicos permite reconstruir fragmentos de sociedades antiguas y entender más sobre su cultura y estructura social.
Dónde queda la isla en la que se encontró la tumba
La isla de Fionia, también conocida como Funen o Fyn en danés, está ubicada en Dinamarca, entre la península de Jutlandia y la isla de Zelanda. Es la tercera isla más grande de ese país y está conectada a partir del Gran Puente del Cinturón con Zelanda hacia el este y con el Puente del Pequeño Belt a Jutlandia hacia el oeste. Además, se encuentra a unos 160 kilómetros al suroeste de Copenhague y está rodeada por el mar Báltico.
La ciudad más grande y destacada dentro de la isla de Fionia es Odense, popularmente conocida por ser el lugar de nacimiento del famoso escritor Hans Christian Andersen. Es allí también donde se encuentra el museo donde trabaja el arqueólogo que hizo este descubrimiento de la antigua tumba de más de 4000 años.
LA NACION
Impactos: 230