-
Los habitantes de Colorado rechazaron la prohibición de cazar pumas y linces que se sometió a referéndum en el acto electoral del martes 5 de noviembre.
12 de noviembre de 2024. Los votantes de Colorado frustraron una propuesta de prohibición de la caza, a pesar que las encuestas más recientes habían dividido a los habitantes del Estado sobre el tema.
Los resultados mostraron que la mayoría de los votantes de Colorado hicieron caso a las preocupaciones expresadas por los cazadores, conservacionistas y expertos en vida silvestre del estado.
Associated Press declaró el resultado de las elecciones al día siguiente de las elecciones después de que la prohibición no se aprobara por un margen de más del 55 por ciento.
De haberse aprobado, la Propuesta 127 habría prohibido la caza de pumas y la captura de linces en el estado, y habría impuesto una prohibición preliminar a la caza de linces en caso de que la especie perdiera sus protecciones en el futuro.
Pero la propuesta no se refería únicamente a la caza de grandes felinos. Los cazadores y conservacionistas la vieron como un referéndum sobre el futuro de la gestión de la vida silvestre en Colorado (y posiblemente en otros lugares), ya que la Propuesta 127 habría sentado las bases para futuras prohibiciones de caza y habría quitado aún más poder de decisión a los administradores de la vida silvestre.
Mirá también: Cuando las decisiones que afectan a la gestión de las poblaciones de fauna salvaje se dejan en manos de los votantes en lugar de los especialistas.
Parece que la Propuesta 127 fue un punto de inflexión para algunos empleados de la agencia, ya que este año la Asociación Protectora de Empleados de Vida Silvestre de Colorado (CPW, por sus siglas en inglés), que incluye a unos 200 empleados de CPW, rompió con 77 años de tradición al manifestarse en contra de la misma.
A principios de octubre, la CWEPA emitió una resolución, la primera de su tipo, en apoyo de la conservación de la vida silvestre basada en la ciencia y el Modelo Norteamericano de Gestión de la Vida Silvestre.
“Consideramos que es evidente que la mejor manera de proteger, mejorar y gestionar toda la vida silvestre en Colorado es a través de los profesionales de la vida silvestre con base científica que emplea el estado de Colorado para tales fines”, se lee en la resolución.
Aunque es lamentable que esta explicación fuera necesaria, es probable que haya influido en la votación final, que ha sido celebrada por los cazadores y conservacionistas de Colorado.
Esos grupos ganaron una batalla política muy reñida al recordar a los votantes que la gestión de la vida silvestre debe guiarse por la ciencia, no por las emociones, y que la caza regulada impulsa el éxito ecológico.
Impactos: 103