-
Se trata de la Lightship L1, una sofisticada alternativa extensible que reduce al mínimo el consumo del vehículo que la remolca.
17 de diciembre de 2024. Una casa rodante que hace la diferencia por estos días es la Lightship L1, creada por Ben Parker y Toby Kraus, dos ex ingenieros de Tesla, dedicados respectivamente a la ingeniería de baterías, por un lado, y a la gestión de productos y finanzas, por otro.
Los fundadores del Lightship sabían lo que se necesita para crear algo diferente e innovador en un segmento que suele ser conservador. Y claro, ser parte de la ingeniera de los autos de Elon Musk los formaron para imaginar una casa rodante moderna y electrificarla desde cero.
El resultado ha sido una casa rodante con un sistema eléctrico de autopropulsión.
¿Y qué se consigue con dicho sistema? Recordemos que, al tratarse de una casa rodante, necesita un automóvil que la remolque. Y aquí radica la ventaja. La cuestión es que la L1 es capaz de conseguir, moviéndose por sí misma, reducir al máximo el gasto de combustible o de carga eléctrica del coche que la arrastre. Según asegura el fabricante, de esta forma se consigue que el automóvil que remolca registre un consumo adicional muy bajo, cercano a cero.
La novedad de Lightship ofrece dos apariencias diferentes en función de si estamos viajando o si estamos en la zona de acampada. Cuando se encuentra devorando kilómetros, su altura se reduce considerablemente con tal de quedar prácticamente enrasada con el automóvil que la remolca.
Mirá también: Pebble Flow, la casa rodante diseñada por ex empleados de Tesla y Apple
Al llegar a destino y colocar la casa rodante en modo acampada, la altura crece considerablemente con solo apretar un botón que pone en marcha un sistema extensible. Por ejemplo, en modo “conducción”, toda la estructura de la casa rodante está en la ubicación más baja, midiendo solamente 1,82 metros de alto y logrando una carga aerodinámica muy reducida. Luego, cuando se necesita usarla en modo “campamento”, se extiende a 3,05 metros.
En total, la Lightship L1 mide 8,22 metros de largo y 2,59 metros de ancho, mientras que su peso bruto (completamente cargado) es de 3.400 kg. En este espacio pueden dormir entre cuatro y seis ocupantes, según la configuración.
Otro novedoso detalle tecnológico consiste en que, si no se prevé emplear toda la electricidad almacenada, es posible enchufar a la casa rodante el coche que la remolca (en caso de que sea electrificado) y utilizar así el vehículo recreativo como un cargador portátil.
El precio de la Lightship L1 empieza en unos 110.000 euros. Si te interesa conocerla con mayor detalle, puedes echarle un vistazo al vídeo que acompaña este artículo.
Impactos: 35