-
Entrevista a Eduardo Zanotti, uno de los titulares del comercio más importante del Aire Libre en Comodoro Rivadavia.
23 de diciembre de 2024. En esta ocasión entrevistamos a Eduardo Zanotti (65 años, casado, 3 hijos, Ingeniero Químico y fanático de Boca), quién junto a su hermano Alejandro (67 años, casado, 3 hijos, 6 nietos pero fan de River), hace más de 35 años empezaron con “Temporada”. Primero vendiendo solo camping y pesca, para comenzar luego un proceso de crecimiento continuo que los llevó a, hoy en día, ofrecer una inmensa variedad de productos para el tiempo libre.
¿Siendo originario de Bahía Blanca, cómo llegás a instalarte en Comodoro Rivadavia?
Si bien nuestro comercio se inauguró en octubre de 1989, yo llegué a Comodoro el 02 de mayo de 1982, trabajando para la ex ENTel en el Centro Operacional que se ocupaba de la instalaciòn de las líneas para las fuerzas armadas por el conflicto de Malvinas. Finalizada la guerra continué en la empresa hasta que, en forma paralela, junto a un amigo empezamos a incursionar en la gráfica. Nos fue tan bien que dejé la empresa. Entre los trabajos hicimos un semanario similar a Segunda Mano. La publicidad que teníamos era muy redituable y nos relacionò con muchas empresas. Allí se sumó mi hermano que vivía en Bahía Blanca y se vino con su familia a Comodoro.
Primero comunicaciones y luego gráfica, ¿cómo llegan al comercio?
Casi por casualidad en una salida de pesca de mi hermano detectamos que faltaba una opción accesible y diversa en la plaza de artículos de camping y pesca. Nos iba tan bien con la gráfica que nos contactamos con Gino Ficcadenti (distribuidor de Bahía Blanca) con quien tenìamos amistad de años y le habìamos confeccionado su catàlogo y empezamos a vender sus productos a través de la Mutual de YPF, por planilla. O sea, el empleado venía, retiraba y el precio lo pagaba en tres cuotas que le descontaban del salario. Hasta que nos agarró la hiper que comenzó en abril del 89. Vender en cuotas ya no se podía así que alquilamos el local con el que empezamos en octubre de ese año.
De la hiper al 1 a 1
En abril del 91 volvió la posibilidad de vender en cuotas lo cual nos permitió crecer mucho. Llegamos a tener 1500/2000 cuentas corrientes en dos años y un volumen de negocios importante, que hizo que nosotros mismos fuéramos importadores, con lo cual ofrecíamos precios muy competitivos y artìculos que no existìan en la plaza ( flotadores individuales, ecosondas, etc. )
¿Cómo lograron diversificarse ya que camping y pesca no son precisamente productos para los inviernos del sur?
Claro, si queríamos crecer más no debíamos hibernar. Allí apareció Cacique, marca que después de un par de años nos otorgó la exclusividad para su indumentaria técnica, y era la marca que usaban todas las empresas petroleras. Seguimos creciendo y llegamos con mucha más espalda financiera a cada temporada de verano, por lo cual teníamos más volumen de productos. Llegamos inclusive a ser mayoristas en el sur.
Al parecer, la indumentaria técnica es la que les dió más satisfacciones
Fue el rubro que más impulso le dió al comercio, aunque hemos trabajado náutica y cuatriciclos también. Es un rubro que siempre estará en crecimiento porque no tiene techo.
¿Cuál fue históricamente tu marca estrella y cuál es hoy?
Si bien la que nos dió impulso inicial fue Cacique, la marca estrella ha sido durante años Columbia, aunque en los últimos años se posicionó muy bien Ansilta. Cuando Cacique fue número 1, la exclusividad la teníamos nosotros, así pasó con Patagonia, Columbia y Ansilta. Timberland, Salomon, Northland, Hush Puppies, Caterpillar acompañaban y completaban la oferta.
¿Sentis que tu profesión de Ingeniero Químico te ayudó con estos productos?
Por supuesto, puedo hablar de igual a igual con cualquier fabricante y mejorar sus productos. Por ejemplo, hemos vendido camperas a empresas eléctricas que, a partir de nuestras sugerencias, Cacique fabricó con cierres de plástico, o en otros casos cambiar cuello de nylon por uno de lana (para trabajos con tensiòn ) y telas ignìfugas. Ha sido muy importante mi experiencia en aislación térmica para ropa de abrigo, bolsas de dormir, carpas, etc. El distinguir entre temperatura y sensación térmica hace que aconsejes mejor sobre aislaciòn, algo que me sirve no solo para tratar con las empresas sino también con nuestros clientes en general.
¿Además de ser comerciante, son apasionados de las actividades del sector?
En realidad ambos somos polifacéticos, ya que con los años construímos un complejo de cabañas turísticas en San Martín de los Andes y varios edificios en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. De los rubros que trabajamos practicamos todos, cámping, pesca, náutica, esquí, trekking, tiro, etc.
Durante los primeros años, hicimos un desarrollo y fomento del fly cast con clínicas, cursos, viajes y promociones. Trajimos al campeón del mundo de lanzamiento (Steve Rajeff) junto con G.Loomis a dictar una clínica. También dieron clínicas Andrés Morenza, Tanguito, Steve Choates (otro campeón de lanzamiento), etc.
¿Cómo se compone el ranking de tus productos?
Hoy la mayor parte de nuestras ventas corresponden a indumentaria, ya sea para servicios petroleros, de moda, para deportes específicos como el running o el trekking, etc. Los rubros con los cuales empezamos allá por 1989 equivalen al 10% del volumen de negocios. Nos fuimos adaptando a las necesidades de la plaza.
Negocios que también incluyen las bebidas
Todo comenzó con la crisis del 2001. Los precios de los productos importados se fueron al diablo. Y allí se nos ocurrió empezar paralelamente con este rubro. Mi hermano y su señora se fueron a hacer un curso al INTA de Mendoza, contactaron bodegas y empezamos a traer productos a Comodoro. También la pegamos porque las vinotecas eran escasas. Organizamos con personal de las bodegas (enòlogos, sommeliers, ingenieros agrònomos, comerciales, etc. ) distintos tipos de catas y degustaciones que fidelizan clientes con el negocio.
¿Qué propuesta para el sector compartiría con sus colegas y las autoridades?
Es muy difícil tener una propuesta con un país tan cambiante. El año pasado (2023), convenía sobre estoquearse de mercadería, cuando se conseguía. Y este año (2024), fue todo lo contrario. Lo que nos va a tocar vivir a los comerciantes durante el 2025 no lo puede predecir nadie con exactitud. El libre comercio nos hará replantear muchas cosas y formas de comprar y vender.
¿Cómo te fue en 2024 y qué esperás en materia de actividades comerciales para el 2025?
Lo que pasó en el 2024 fue lo esperado, una disminución considerable del consumo, una competencia con el exterior (Chile y Brasil por proximidad )para la que no estábamos preparados (costos altos que se tradujeron en precios de venta altos), y un año 2025 que necesitaremos para reacomodar los costos internos. Es como si toda la mercadería que tenemos en stock, la hubiésemos pagado con un impuesto interno, y hoy el gobierno lo hizo desaparecer. Eso que pagamos, lo perderemos de capital. Cuanto antes reaccionemos sabiendo lo que perdemos, antes nos subiremos al tren de precios nuevos.
Nada es imposible en nuestro país, solo hay que tener cintura.
Impactos: 68