-
Se trata de un lujoso vehículo de 7.5 metros de largo en un chasis de Agrale.
27 de diciembre de 2014. Consolidado como el fabricante líder de buses urbanos e interregionales en Sudamérica, ahora Marcopolo comienza a escribir otro capítulo en su longeva historia. La compañía brasileña acaba de presentar el Nómade 4×4, un espectacular motorhome -el primero de su flamante división Marcopolo Motorhome- que promete llevar a sus ocupantes incluso más allá de donde acabe el camino.
El Nómade va montado en un chasis de la marca Agrale, tiene un largo de 7.5 metros, un P.B.V. de 8 toneladas, prescinde de espejos laterales y se mueve por un forzudo motor turbodiésel Cummins de 3.8 litros.
En medidas, más allá de su citado largo de 7.500 mm, el Nómade se precia de un ancho de 2.360 mm de ancho y 3.180 mm de alto (1.950 mm en el interior). En cuanto a equipamiento, el vehículo cuenta con butacas delanteras giratorias Ergodesign con apoyabrazos y una pantalla central táctil de 9″ que permite administrar la iluminación LED del interior y cerrar las cortinas para conseguir un ‘hogar’ completamente a oscuras.
El aire acondicionado cuenta con un sistema de expansión hacia el costado, que permite ampliar el espacio interior del motorhome en 16 m2 cuando se está detenido. Se tiene un televisor con conexión a 5G, cocina a gas completamente equipada, refrigerador de 216 litros, microondas y depurador de aire, todos elementos suministrados por el experto brasileño Tramontina.
Mirá también: Lo que necesitás saber para viajar en motorhome por los Estados Unidos
Por supuesto que dispone de todo lo esencial para vivir, como una cama de dos plazas, baño con ducha y WC separado, espejos con iluminación, un techo panorámico, claraboya de apertura total y otra claraboya con extractor de olores y sensor de lluvia.
Por fuera, la iluminación es LED de última generación y se puede ordenar con sistema de reemplazo de espejos exteriores, que son sustituidos por un conjunto de cámaras y pantallas verticales colgadas en ambos pilares A. Esto permite que el Nómade oponga menos resistencia al viento y, por ende, consuma menos combustible en sus desplazamientos por carretera. Después de todo, ha sido pensado para ser un verdadero trotamundos…
En el primer tramo del chasis, justo en medio del conductor y su acompañante, el Marcopolo Nómade lleva un poderoso corazón Cummins turbodiésel de 3.8 litros de desplazamiento y cuatro cilindros, que entrega 175 caballos a 2.500 rpm y 600 Nm entre 1.100 y 1.800 rpm, que a su vez funciona junto a una caja automática Allison de seis cambios y una tracción 4×4 con caja reductora. El motor tiene un sistema de snorkel para prevenir inconvenientes al vadear.
Por si te preguntas por el precio, dependiendo del equipamiento, el Marcopolo Nómade con chasis Agrale y motor Cummins tiene valores que van entre los 1.65 y 2.6 millones de reales.
RUTAMOTOR
Impactos: 24