-
Han encontrado piaras en el medio del monte.
30 de diciembre de 2024. Como todos los años, la temporada de caza deportiva genera reuniones en busca de cambios y nuevas reglas, y otras cuestiones. En lo que respecta a Río Negro, por ejemplo, se comenzaron a generar consensos entre la gente que practica la actividad con los productores agropecuarios y las brigadas rurales. El foco está la regulación de la actividad deportiva y el control de algunas especies.
En diálogo con Radio Noticias (105.5) el veterinario y subsecretario de Fauna Silvestre de Río Negro, Roberto Espósito, que manifestó: “Hay dos temporadas de caza que comienzan en marzo y finaliza, depende de la actividad, en agosto o diciembre“.
Y agregó: “Para este año, lo que hicimos fue reunirnos con los grupos de cazadores, distintas asociaciones para consensuar y ver cómo desarrollar mejor la actividad. Nos pusimos de acuerdo en varios aspectos para este año, el 2025, porque es una actividad en la que no solamente practican un deporte, sino buscar el sentido común, que nos beneficia a todos y que sea controlar la superpoblación del jabalí, y el control sanitario de la especie“.
Relacionada: El Senado de Entre Ríos sancionó la ley que declara a tres especies exóticas como plaga
Consultado sobre la labor de la subsecretaría que tiene a cargo, explicó: “Tratar de buscar un equilibrio entre los cazadores…lógicamente, hay sectores que no quieren que se realice la actividad, pero nosotros no lo tomamos como una actividad deportiva, sino como una medida, como una herramienta más para colaborar al control de una especie básicamente, en este caso del jabalí, que contribuya a controlar la superpoblación, que realmente es bastante preocupante“.
Mirá también: ¿Qué pasaría si dejáramos de cazar?, por Carlos Nesci
Profundizando sobre la cuestión, aclaró: “El jabalí es una de las especies exóticas que más daños está ocasionando en todo el mundo. Este año, lo que me llamó la atención, es que el jabalí ya llegó a Maquinchao, en la zona El Cain, ya llegó, se han encontrado piaras en el medio del monte y es un problema más que hay que sumarle a los pequeños crianceros de la línea sur“.
“Si le sumamos la situación que viven los pequeños productores, de la cantidad de corderos que pueden llegar a tener, las emergencias climáticas, el puma, el zorro, y ahora le tenemos que sumar el jabalí. Entonces, desde ese lugar, tratamos de qué manera controlar. También estamos tratando otras maneras de capturas, ver de qué manera bajar la población“, subrayó Espósito.
Podes escuchar la nota completa desde NOTICIAS.NET
Impactos: 194
Walter
hola mi consulta seria si los permiso de caza van hacer tan complicado como en la pampa ya que el dueño o encargado debe inscribirse en fauna para otorgar los permiso de campo y luego sacar los permiso de caza ya que si hay demasiados deberia ser mas facil y los dueños de campo podrian de alguna forma permitir el acceso mas facil para tal fin yo no todos los cazadores tienen amigos o conocidos para ingresar a un campo