-
El estudio estuvo a cargo de la Dirección de Recursos Naturales del Municipio de Curuzú Cuatiá y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
9 de enero de 2025. Resulta mu escaso el conocimiento que existe en nuestro país sobre las especies exóticas invasoras, y en particular de ungulados como el cerdo cimarron o asilvestrado, el ciervo axis, y el Antilope negro. De allí la importancia el estudio realizado el año pasado por investigadores de la Dirección de Recursos Naturales del Municipio de Curuzú Cuatiá y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Con el objetivo de relevar la distribución y recabar información sobre la situación poblacional de estas tres especies el equipo de investigadores diseñó una encuesta dirigida a productores rurales de la provincia de Corrientes.
La encuesta se implementó en el contexto de las campañas de vacunación obligatorias realizadas por la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa).
Relacionada: La provincia de Entre Ríos sancionó la ley que declara plagas a las mismas tres especies sobre las cuales se realizó este relevamiento
Las tres especies relevadas
En el informe se señala que ya para el año 2016, el jabalí o cerdo silvestre había sido identificado como una de las cinco especies invasoras que exigían acción urgente por su impacto negativo sobre la produccion agropecuaria y sobre los ecosistemas.
Lee también: Actividades Outdoor y Conservación. Por Bruno Carpinetti para el libro del 80 aniversario de AICACYP
Lo mismo, aunque en un rango menor de dispersión y en un estadio probablemente distinto de la invasión, el ciervo axis también se convirtió en un problema en numerosos ecosistemas de Argentina, invadiendo varias áreas protegidas en distintos ecosistemas subtropicales y templados.
El antílope negro fue introducido en cotos y establecimientos rurales principalmente para la caza deportiva y con fines ornamentales, primero en La Pampa en 1906 y luego en 1912 en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, en 1940 también en Buenos Aires, en 1960 nuevamente en Santa Fe y probablemente otras no documentadas.
Los resultados
El estudio determina que las especies de ungulados exóticos invasores que habitan la provincia de Corrientes presentan un gran potencial de adaptación a diversos ambientes y se registra presencia ellos en casi todos los
departamentos de la provincia.
El relevamiento continuará
Tras el éxito de los resultados volcados en los informes, nuevamente y en conjunto con la FUCOSA, SENASA y la UNAJ la Dirección de Recursos Naturales del Municipio de Curuzú Cuatiá informó que redoblará los esfuerzos para repetir la investigación en 2025.
Para ello pondrá más énfasis en las capacitaciones de los funcionarios encargados de levantar las encuestas y carga de datos.
También solicita la colaboración de la Sociedad Rural, y productores en general, para difundir este importante proyecto. De los resultados que se obtengan surgirán las políticas públicas dirigidas a paliar el flagelo de estas especies dañinas a la producción.
El relevamiento puede descargarse desde AQUI
Impactos: 346