Del 12 al 20 de agosto se realizará la 38ª Fiesta Nacional del Esquí.
Una variada propuesta espera a aficionados de todas las edades en Esquel y su Centro de Actividades de Montaña (CAM) La Hoya, en la Comarca Andina de Chubut.
Durante nueve días, además de la propuesta para amantes de ese deporte habrá rugby extremo, concursos de disfraces, muñecos de nieve bañados en chocolate, gastronomía, cultura local y salidas nocturnas del histórico tren La Trochita, entre otras propuestas.
Entre las actividades de esta 38ª edición de la Fiesta que se desarrollarán en especial en el CAM, pero también en el centro de la ciudad y alrededores, se destaca la tradicional Bajada de Antorchas, que tendrá lugar al caer la noche del día inaugural, con cientos de esquiadores que iluminarán las laderas del cerro al descender hasta la base del centro de esquí.
El mismo sábado, más temprano y también en el CAM comenzará el Test Match del Rugby Extreme -que se disputa con seis jugadores por equipo- , cuyo “tercer tiempo” cerrará la jornada en la base del cerro, con una fiesta organizada por el club Slalom, con música, comida, cerveza artesanal y mucha diversión.
Un atractivo singular de esta celebración será una salida especial nocturna del tren histórico y turístico La Trochita (1), el jueves 17, aún en el plenilunio de agosto, en un viaje de ida y vuelta entre Esquel y la estación Nahuel Pan, distante unos 20 kilómetros. Durante el viaje, si el cielo está despejado, los pasajeros podrán disfrutar de una visión nocturnas de la este, valles y montañas cubiertos de nieve, y toda la luminosidad de la urbe al regresar.
En la tarde del viernes 18, en la Plaza San Martín habrá concursos de hacheros y de hilados y se podrá degustar la gastronomía regional, con sus producción típica y artesanal de cervezas y vinos. Será una fiesta al aire libre, de la que participarán también los artesanos y productores de la comarca.
Para los más pequeños, habrá competencias infantiles de esquí y concurso de disfraces, como el que tendrá lugar el sábado 19, en vísperas del Día del Niño. En la tarde de la misma jornada, un desfile de alta costura recorrerá las calles de esquel, con la presencia especial del diseñador Benito Fernández y la conducción de Ivana Nadal y Monchi Balestra. A la noche, la fiesta se trasladará al predio cubierto de la Sociedad Rural, de la mano del Dj Maxi Trusso.
Al día siguiente, en el cierre se presentará nuevamente el muñeco de nieve revestido en chocolate, uno de los íconos de Esquel cubierto por el traje que aportarán las chocolaterías de la ciudad.
La Fiesta Nacional del Esquí, impulsada por los vecinos de Esquel, es una de las más antiguas del país y tiene como principal propósito dar a conocer slu centro de esquí, La Hoya, que tiene la particularidad de ofrecer buena calidad de nieve para deportes invernales hasta octubre, debido a la orientación de sus pistas en la hoya que forma el cerro y le da el nombre (2). Ya entrada la primavera, no es extraño ver gente esquiando en mangas cortas o ropas muy livianas para un centro de actividades invernales de montaña.
Impactos: 92