El Señor de los Libros
Dueño de una personalidad multifacética, Domenech se ha destacado por propios méritos como articulista, escritor, historiador, periodista y coleccionista. Por Pablo Crespo para Aire Libre.
Conocido por su afición a las armas blancas y los excelentes libros que ha escrito sobre ellas – verdaderas obras de arte plagadas de historia -, Abel Domenech es también un estudioso y gran conocedor en todo lo referente a las armas de fuego.
Más aún, una gran cantidad de tiradores vernáculos nos iniciamos en la recarga de municiones gracias a su “Primer manual argentino de recarga de cartuchos metálicos”, una verdadera “biblia” fruto de su experiencia e investigaciones sobre el tema.
El mismo Abel nos cuenta que: “La mayoría de las personas me conoce por mis artículos y libros sobre armas blancas y de fuego que vengo publicando desde hace más de treinta años. Durante este tiempo he escrito más de 400 artículos que fueron publicados en diversas revistas de nuestro país y el exterior. Comencé escribiendo para la vieja revista “Aire & Sol” a fines de los años 1970, y más tarde en “Week End”. Posteriormente, en 1989, pasé a colaborar desde su primer número, con la revista argentina “Magnum” especializada en armas. Todas las publicaciones mencionadas pertenecen a nuestro país. También publiqué numerosos artículos en varias revistas locales de interés general. Otras revistas del exterior publicaron también mis notas, como “Armas” y “Armas y Municiones” de España, “La Pasión des Couteaux” de Francia, “Magnum” de Brasil, y “Blade” de los EE UU. Tuve el honor de ser el único argentino en haber publicado dos artículos en el prestigioso y famoso anuario norteamericano “KNIVES” de Ken Warner”.
Paradójicamente, su pasión son las armas de fuego, si bien la mayor popularidad la adquiere a través de las armas blancas y – sobre todo – por la publicación en el año 1988 de su primer libro: “Del Facón al Bowie”. A la sazón, el primero en el mundo escrito en idioma castellano en tratar en profundidad el tema cuchillos.
Cuatro años después, ve la luz la primera edición de su manual de recarga, obra cumbre sobre esa temática en nuestro idioma.
A fines de 1996 publica “El Cuchillo Táctico” con una particularidad, se encuentra bellamente ilustrado con cientos de dibujos realizados por su padre para dicha obra. El libro trata sobre cuchillos militares de combate y de supervivencia.
Paralelamente a esa actividad de escritor especializado, Domenech despunta sus inquietudes literarias, habiendo escrito diversos cuentos de género fantástico. Tres de ellos merecieron el Primer Premio en la edición de 1992 del prestigioso concurso organizado por la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat: “Premio Joven Literatura”. Esos tres cuentos se encuentran incluidos en su libro “La Sirena y Otros Cuentos”.
El mismo Abel comenta que sobre otra de sus grandes pasiones, todo lo referente al farwest norteamericano: “Me gusta además todo lo relacionado con el Viejo Oeste, desde sus clásicos filmes “Clase B””, pasando por sus armas, su literatura y música, su historia y leyenda, el “cowboy” y su vestimenta e implementos, etc. Por supuesto me encanta la modalidad de tiro denominada “Cowboy Shooting”.
Y en este punto, me voy a permitir contar una pequeña anécdota. En un torneo de esa especialidad – “Cowboy Action Shooting” – coincidimos como participantes con Abel. Para aquellos que no la conocen, es una disciplina de tiro de acción en la que se utilizan armas de época. Generalmente réplicas actuales, por el gran valor de la originales. Una de las características es participar con ropas y elementos similares a los utilizados en aquellos tiempos.
En esa oportunidad Abel concurrió correctamente ataviado, con una insignia de sheriff en su pecho y pistolera doble con sendos Colt SSA en la cintura.
Al aproximarme a saludarlo – pues me honra con su amistad – algo me resultó extraño: la increíble fidelidad de todos los elementos.
Y no era para menos, ya que todo era original!!! Desde la insignia de hombre de la ley conjuntamente con el sombrero “Stetson”, hasta las armas con sus fundas y el armazón de los lentes que llevaba.
Lo que se dice, un auténtico Abel Domenech, conocedor, detallista y poseedor de una envidiable colección.
Como no podía ser otra forma, el gaucho argentino es otro tema de su interés, y particularmente su coincidente paralelismo en muchos aspectos con el cowboy norteamericano. Uno de sus proyectos es publicar un libro precisamente sobre ese tema, el que desde ya esperamos con gran ansiedad.
No tenemos ninguna duda de que al igual que todas sus obras, estará realizado con la exactitud, rigurosidad y calidad a la que nos tiene acostumbrado.
MEMBRESIAS
- Socio Vitalicio de la “Asoc. Sudamericana de Expediciones Submarinas Jules Rossi”
- Life Members Colt Collectos Assn. (USA)
- Life Members Winchester Collectors Assn. (USA)
- Life Members Antique Bowie Collectors Assn. (USA)
- Life Members Blade Collectors Assn. (USA)
- Randall Knife Society (USA)
- SASS (Single Action Shooting Society) USA Life Member.
- Knifemakers Guild (Honorary Member)
- ATA (Asociación de Tiradores de Avancarga)
- AACAM (Asociación Argentina de Coleccionistas de Armas y Municiones)
Impactos: 1020