Una encuesta pública confirma que la mayoría de los brasileños quiere poner fin a las restricciones al acceso a las armas de fuego.
De acuerco con una encuesta realizada por el Instituto Paraná Pesquisas, casi el 70% de los brasileños quiere tener menos restricciones para adquirir o portar armas de fuego. Inclusive el 52,7% del total de encuestados quiere se mostraron favorables a poner fin a cualquier restricción.
De conformidad con la información suministrada por el Instituto, para la compulsa fue utilizada una muestra de 2.640 brasileros. La consulta fue realizada mediante un cuestionario On Line dirigido a una base de datos en poder del Grupo Paraná Pesquisas, entre los días 21 y 24 de agosto de 2017. La muestra abarca la totalidad del territorio del país y tiene un 95% de grado de confianza con un margen de error de aproximadamente un 2,0% para los resultados generales.
El resultado indicaría un crecimiento respecto del 63,94% alcanzado en el referendo del 2005 en el cual ese porcentaje de brasileños votó por la no prohibición del comercio legal de armas de fuego. Este crecimiento es bastante perceptible para quienes acompañamos de cerca este tema a partir de la creencia de que el Estatuto del Desarme no contribuyó a aumentar la seguridad de los brasileros.
Lo que más llamó la atención a la encuestadora es que la mayoría de los entrevistados se mostró favorable a poner fin a cualquier restricción. Posición que se entiende fácilmente. Todas las restricciones existentes hasta hoy en Brasil fracasaron en el intento de sacarle las armas a los criminales. Algo así como: “si los criminales no tienen restricciones, porque habrán de tenerla los ciudadanos de bien?”
Impactos: 28