La atrapante pesca con señuelos de superficie: ataques que te infartan.
¿Cómo pescar con señuelos que hacen que los peces salgan del agua a devorarlos? Por Néstor Saavedra
Un poquito para la izquierda, otro para la derecha. Así venía danzando el señuelo plástico que había tirado muy cerca de la boca de un pequeño arroyo sobre el río Irirí, en Amazonas. De golpe apareció una boca gigante que se lo engulló por completo. No sé cómo hice para clavar. Pero el trairón quedó bien prendido. Lo traje hasta el bote, filmamos y lo devolví. Se fue con la misma energía con que picó, mientras yo lloraba de emoción por haber conseguido mi primer trairón, y en superficie.
Es que, en general, para quien pesca en baitcast o spinning no hay nada mejor que un pique visual. Suele verse llegar al pez como una flecha o quizá sacando medio cuerpo o todo el cuerpo afuera para atacar eso que se mueve mitad en el agua y mitad en el aire. ¿Pero cómo darse ese gusto?
Para pescar en superficie se utilizan diversos tipos de señuelos. Los podemos dividir para repasar un poco más qué son y cómo se usan en: hélices, chuggers, crowlers, sliders y paseantes.
Hélices
El apéndice rotativo de estos artificiales les da nombre. De forma alargada tienen una o más hélices, de plástico o metal, adelante o atrás. Exigen que el cable de acero o la bajada o línea en que se los engancha esté bien estirada, sin rulos, para que, en el lanzamiento, no se enganche con la hélice.
Normalmente tienen dos triples expuestos, con lo que no sirve para trabajar en lugares de vegetación. Cuando se los recoge se activan las hélices y provocan un burbujeo muy atractivo para algunas especies cazadoras, como tarariras, tucunarés, trairones y dorados. Para algunos peces, como los primeros, se los trae lentamente o a velocidad normal. Para los tucunarés se los debe recoger con fuertes golpes de la caña, de manera que haga un recorrido corto pero muy rápido y violento. Ahí o cuando el señuelo descansa suelen tomar estos voraces del Amazonas y el Orinoco.
Mirá también: Las Tarariras por Víctor de Víctor
Chuggers
Son señuelos que flotan y tienen en la parte delantera una superficie cóncava. Al traccionarlos, el agua choca contra este frente y se produce una burbuja con un sonido similar a “plop”, lo que le dio nombre popular. Vienen con uno o dos triples y en un par de formatos: a los que son largos y cilíndricos se los conoce como pencil poppers; a los más cortos y gorditos, como el clásico Hula Popper o el Plop de Del, se los llama simplemente poppers.
Tradicionalmente se los usó en la Argentina para pescar tarariras en lugares sin vegetación, pues se enganchan. Últimamente también se los emplea para pescar dorados, especialmente en su versión Pencil. Se los puede recoger rápidamente o con diferentes cadencias, como stop and go, o sea, parar y arrancar.
Crowlers
Tal como lo dice su nombre en inglés son nadadores. Tienen en el frente una plancha cruzada o brazos plegables laterales. Los más famosos son el Crazy Crawler de Heddon y el Jitterbug de Arbogast. Tampoco se los puede usar en zonas con mucha vegetación, pues se enganchan. Resultan letales para las tarariras. Nunca los usamos buscando otros peces.
Sliders
Son señuelos que “resbalan”, tal la traducción de su nombre en inglés, por la superficie del agua y, por tanto, muy útiles para recoger en lugares con vegetación, ramas, piedras y otros obstáculos. Su anzuelo simple está colocado con la punta para arriba de modo que no toque nada que interrumpa su camino. Se parece a una cuchara invertida, por lo que muchos lo clasifican dentro de las cucharas, aunque es de plástico y no trabaja como una de ellas. Suelen vestirse con gomas, flecos, pelos o cualquier material atractivo.
Se los puede trabajar con distintas velocidades o golpes de la caña de modo que venga dando saltitos y moviéndose hacia uno y otro lado, o avanzando en forma recta hacia la caña. Se emplea básicamente para la pesca de tarariras en lugares de poca agua y mucha vegetación, pero también hemos capturado trairones, tucunarés y hasta matrinchás.
Paseantes
Por la flotabilidad (plástico hueco), formato (alargado como un tubo) y ubicación del pitón o punto de ataque (en la nariz, un poco arriba), cuando se los recoge, avanzan zigzagueando. Según la velocidad con que se recoja o los golpecitos que se le den con la punta de la caña o con la muñeca, variará su acción. Originalmente se fabricaron para la pesca de bass en Estados Unidos, pero se venden mucho en Brasil para capturar tucunarés. El modelo más tradicional es el Zara de Heddon, por lo que este nombre suele ser sinónimo de paseante.
Los artificiales de superficie exigen que se les dé vida con la caña: no es cuestión de recoger y nada más. Por eso se necesita un buen entrenamiento de la muñeca y el codo cuando se pesca varios días consecutivos con ellos. Para que se transmita más rápido y se pierda menos energía en ese movimiento es muy útil pescar con cañas de acción rápida y multifilamento. Eso sí: hay que controlar el cañazo, porque se pesca cerca, y los señuelos de superficie no se “agarran” del agua y salen despedidos como tiro hacia el pescador o sus compañeros.
Mirá también: La mujer y la pesca
Cada uno puede elegir cómo pescar, pero prefiero sacar un pez en superficie que varios a media agua o profundidad. Claro que deben darse las condiciones adecuadas. En la Argentina, por caso, son pocos los peces que atacan en superficie, como las tarariras. Y pocas veces, otros peces se sitúan en los medios en que estos señuelos funcionan bien, como las aguas rasas y calmas.
Si se dan las condiciones y los peces están agresivos, probá pescar con señuelos de superficie. Pero con una precaución: provoca adición.
Plásticos blandos
Las tradicionales “gomitas” pueden englobarse dentro de los sliders, ya que, como lo vemos con las habituales ranitas que usamos para pescar tarariras, se desplazan sobre la vegetación con un simple o un doble hacia arriba. También pueden usarse otro tipo de plásticos blandos o soft plastics, como grubs, lombrices o cangrejos. Para que trabajen en superficie se los enhebra a un anzuelo protegido o un anzuelo tipo offset para que no enganchen. Es importante que el conjunto anzuelo-goma-cable de acero-mosquetón no sea pesado para que no profundice. Son artificiales muy lindos para trabajar con distintas acciones de modo que se muevan las extremidades o se muevan a ambos costados como un paseante.
Impactos: 358