El grupo demográfico de más rápido crecimiento en la actividad.
Las dificultades para encontrar el equipo adecuado, navegar por las trampas de las redes sociales y planificar la autodefensa en el exterior. Artículo de John Clarke para The New York Times
ROANOKE, Virginia – Kim Brannock quedó fascinada con la pesca con mosca después de ver “A River Runs Through It”, una película de 1992 protagonizada por Brad Pitt. Años más tarde, una compañera de trabajo le enseñó a pescar con mosca durante las pausas para almorzar, cuando practicó el casting debajo del puente St. Johns en el río Willamette en Portland, Oregón.
“Además de enamorarme de Brad Pitt, me enamoré de ese elenco”, dijo Brannock, que vive en Bend, Oregon, y diseña prendas de pesca con mosca para Patagonia. “Me enganché.”
Las mujeres son ahora el grupo demográfico de más rápido crecimiento en la pesca con mosca, uno de los deportes al aire libre más dominados por hombres. Eso ha presentado una serie de desafíos, que incluyen encontrar el equipo adecuado, navegar por las trampas de las redes sociales e incluso desarrollar una conciencia para las habilidades de autodefensa en el exterior.
Los líderes de la industria dicen que las mujeres son el único grupo demográfico en crecimiento en el deporte, razón por la cual son tan cruciales para cultivar. Las mujeres representan aproximadamente el 31 por ciento de los 6.5 millones de estadounidenses que pescan con mosca, de acuerdo con el estudio más reciente de Recreational Boating & Fishing Foundation. En 2016, más de dos millones de mujeres participaron en el deporte, un aumento de alrededor de 142,000 del año anterior.
Una nueva iniciativa, iniciada durante el verano y dirigida por la empresa de equipos e indumentaria Orvis, en asociación con Simms, Costa y Yeti, tiene entre sus objetivos el objetivo de una división de género uniforme en la pesca con mosca para 2020.
“Es completamente loco que la pesca con mosca haya sido identificada como un deporte para hombres”, dijo Kate Taylor, una guía de pesca con mosca que recientemente regresó de liderar a un grupo de seis mujeres en Bristol Bay, Alaska.
“Requiere mucha paciencia y crianza”, agregó. “Profundiza nuestra conexión con los ritmos naturales, y eso aporta humildad y la comprensión de que eres parte de algo que es mucho más grande que nuestro ser personal”.
DUN , una revista trimestral dedicada a las mujeres y la pesca con mosca, comenzó en línea en 2013 e imprimió su primera edición este año. Jen Ripple, la editora de la revista, llamó al deporte “empoderamiento”. “Hay algo sobre salir en el río y atrapar un pez por tu cuenta que te hace más fuerte”, dijo.
Mirá también: Giselle Fontanaza – Guía de Pesca con Mosca
Jess McGlothlin, una instructora y fotógrafa de Bozeman, Mont., Dijo que el deporte era atractivo por diferentes razones. “Muchas mujeres a las que enseño a pescar están en eso menos por la pesca en sí, y más por la excusa de estar afuera”, dijo. “Muchos lo comparan con el yoga; una escapada tranquila y meditativa de los factores estresantes diarios “.
Camille Egdorf, una guía de Yellow Dog Flyfishing Adventures en Bozeman, dijo que las mujeres que trabajan como guías y las mujeres que contratan sus servicios se están volviendo cada vez más frecuentes. Algunas veces, dijo ella, esos viajes pueden ser los más gratificantes. Egdorf dio como ejemplo un viaje de pesca guiado con un veterano pescador y su esposa, una novicia. Ella dio consejos sobre la forma de pescar en el río y reducir la velocidad del yeso. El marido ignoró a Egdorf, pero la esposa escuchó y tuvo un día más productivo, atrapando cinco peces por cada uno que atrapó él.
“Tuvo un día bastante difícil porque no escuchó”, dijo. “Sucede todo el tiempo: la esposa supera al marido y vuelve loco al marido”.
Más mujeres en el deporte han llevado a los fabricantes y proveedores a adaptar el equipo para ellos. En 2012, el director de pesca de Patagonia, Bart Bonime, se acercó a Brannock en busca de ayuda para rediseñar una de las chaquetas de vadeo de su compañía. Brannock también ayudó a diseñar botas para mujeres, y Patagonia comenzó una línea completa para mujeres en 2015.
“No queríamos tomar un ave zancuda para hombres y ahuyentar y colorear de forma diferente para las mujeres”, dijo Bonime. “Las mujeres no quieren algo diseñado para un hombre. Quieren algo diseñado para ellos “.
Los tipos de cuerpos femeninos varían más que los de los hombres, pero también hubo problemas prácticos: encontrar una manera de ir al baño sin tener que desvestirse era uno de los principales desafíos en el desarrollo de la línea, dijo Bonime. Una función de asiento colgante solucionó el problema.
“Debido a que está tan dominado por los hombres, estás en el río con muchachos”, dijo Brannock. “Siempre estás en la posición en la que tienes que ir al baño y es incómodo. Es incómodo sin importar qué. Pero ahora es mejor “.
Simms Fishing Products consulta con Egdorf sobre qué equipo funciona y qué no, y planea lanzar una línea femenina en la próxima primavera.
Para la guía April Vokey, el desafío no fue encontrar el equipo adecuado, sino comprarlo. Ella estaba entre varias pescadoras que dijeron que un gran obstáculo eran los hombres que trabajan en las tiendas de pesca. “Cuando iba a conseguir el equipo, me encontré con un problema de inmediato”, dijo Vokey. “Incluso cuando logré el éxito, todavía lo hicieron realmente difícil para mí”.
Brannock dijo que las tiendas de pesca con mosca podrían ser intimidantes para las mujeres. “Las mujeres no quieren sentirse complacidas”, dijo.
“Entro en una tienda de fly y me miran como si estuviera perdida”.
Bonime tiene una solución simple: los empleados del comercio deben saludar a los clientes, asegurarse de que el baño esté limpio y tener empleados femeninos y un espejo de cuerpo entero.
“Cuando entras en tu tienda de fly, tienes a un niño canoso detrás del mostrador bebiendo una cerveza”, dijo. “No es un ambiente acogedor”.
Sin embargo, las cuestiones de género en la pesca con mosca son más profundas. El uso de las redes sociales para mostrar a las mujeres en la pesca con mosca es parte de la nueva iniciativa, pero el aumento del perfil no deja de tener sus críticas. Varias estrellas de la pesca se han convertido en sensaciones de YouTube en bikini.
Vokey, que tiene más de 85,000 seguidores en Instagram, los llama “cupcakes in waders” o “muñecas Barbie en pesca con mosca”.
Egdorf dijo: “Las mujeres que sienten que necesitan mostrar mucha piel para conseguir seguidores son frustrantes. Envían el mensaje incorrecto. Pero la gente lo ve muy rápido: la chica sosteniendo un pez en su bikini con las uñas terminadas, el maquillaje puesto y el cabello perfecto. La gente ve lo que es auténtico y lo que no “.
Ella ha tenido experiencias positivas con esfuerzos de medios sociales más tradicionales. Egdorf apareció recientemente en un video para Yeti titulado ” Odd Man Out “. El video describe su crianza en el servicio de guía de pesca de sus padres en Alaska, su rutina de ejercicios y sus experiencias como guía.
“El hecho de que seas una niña no significa que no puedas hacer esto tan bien como un hombre”, dijo en el video.
Algunas chicas comenzaron a comunicarse con Egdorf después de ver el video, dijo. Uno comenzó un club de pesca con mosca en su ciudad natal. “Es una sensación increíble que honestamente no esperaba”, dijo Egdorf.
Los desafíos que enfrentan las mujeres durante la pesca se debatieron durante la reunión anual de Trout Unlimited en Roanoke, Virginia. Cuando surgió el tema de la defensa personal, varias mujeres hicieron sugerencias sobre cómo protegerse de los depredadores, tanto humanos como salvajes: Usar un silbato, rociar con gas pimienta, pescar en grupos, portar un arma de fuego o tomar un curso básico de autodefensa.
Jackie Kutzer, una guía para Orvis y uno de los arquitectos de la nueva iniciativa, dijo: “No queremos que todas las mujeres en el río tengan una pistola, pero estos son el tipo de problemas que están surgiendo y necesitamos enfrentarlos”.
Taylor, una guía, dijo que los pescadores con mosca mujeres simplemente quieren su propia experiencia personal. “Las mujeres quieren sentir que está bien estar allí afuera”, dijo. “Eso es todo.”
Impactos: 432