Eugenio Weinbaum nos cuenta una aventura de riesgo
Nota publicada en Revista Aire Libre de Febrero 2018. Por Wilmar Merino
Uno de los programas más recordados de los chicos de MDQ fue aquel en el que se animaron a surfear La Pororoca, la gran ola que se arma anualmente en el Amazonas, fenómeno natural que llega a extenderse por 60 km de frente, barriendo todo a su paso. En aquella ocasión, los protagonistas sufrieron incidentes que casi les cuestan caro: uno de los hermanos se perdió y a la lancha que llevaba la cámara casi la alcanza la mítica ola por falta de potencia. Pudo haber terminado en tragedia.
-¿Cómo fue surfear La Pororoca?
Amo el surf, me encanta. Esa vez corrimos riesgo de vida. Se conocía poco acerca de La Pororoca. Nunca un argentino se había metido a surfearla. La única expedicion que se había hecho la hizo Red Bull con una producción impresionante, con helicópteros, motos de agua, embarcaciones… nosotros la hicimos a capella con un loquito que se animó, una moto de agua vieja y una lancha con un motor de 25 caballos. O sea que la hicimos muy jugados y sin conocer demasiado. ¡Si hubiésemos conocido no nos metíamos!. Fue una de las mayores aventuras que hicimos en nuestras vidas.
-Uno de los hermanos casi se pierde…
-Sí, mi hermano agarró la mayor ola de su vida: ¡estuvo surfeando 20 minutos! después quedó muy cera de un margen que es muy peligroso. El problema de La Pororoca es que no es una ola sino un tsunami que viene arrastrando todo: barro, árboles, serpientes, yacarés, pirañas, lo que venga. Y yo también agarré una olita que para mí fue alucinante pero terminé enroscado en la selva y me tuvieron que venir a rescatar… fue parte de la aventura.
Impactos: 890