En Neuquén representa la segunda actividad económica para la provincia.
La primera es la explotación de los recursos petroleros y energéticos.
Neuquén es una invitación a la aventura, por la inconmensurable variedad de paisajes imponentes, la calidez de sus habitantes, la infraestructura y la multiplicidad de propuestas para realizar actividades físicas y recreativas en cualquier estación del año.
Para consolidar la actividad en el marco de la apertura del 47º período de sesiones legislativas, el gobernador Omar Gutiérrez presentó 4 proyectos de ley destinados a normar la actividad, fortalecer y brindar autonomía al sector turístico.
El primer proyecto tiene como objetivo poner en valor el patrimonio histórico-turístico de Neuquén, definiendo estrategias y herramientas que posibiliten su reconocimiento, disfrute y resguardo. Para ello, será necesario elaborar un listado de bienes que constituyan el patrimonio turístico de la provincia y así determinar su magnitud.
Mirá también: El peso (y los pesos) del mountain bike en la Argentina
El segundo de ellos busca sancionar la ley de reconocimiento de las fiestas populares, a fin de promover las actividades que generan un gran movimiento económico y turístico en el territorio. Las fiestas populares constituyen el patrimonio histórico de la provincia por reflejar y reivindicar culturas, tradiciones y costumbres de las diferentes regiones.
Para regular la actividad, el tercer proyecto tiene como fin prevenir y controlar el turismo informal, para lograr una amplia oferta turística que respete la normativa vigente, sancione e impida el desarrollo de la competencia clandestina o desleal.
Por último, se presentó un proyecto que busca incorporar por ley al turismo como actividad económica y sustentable en las distintas etapas y trayectos del sistema educativo local, fortaleciendo y diversificando la base de enseñanza con criterio de desarrollo sostenible.
Hoy el turismo es un pilar para el desarrollo sustentable de la economía provincial. Es el motor que posibilita aumentar la diversificación productiva y asimismo la competencia de los destinos, genera nuevos puestos de trabajo y es fuente de ingresos de un amplio porcentaje de la población.
Por ello, el gobernador agregó: “Es muy importante que los distintos actores del turismo tengan como interlocutor a un ministro que se ocupará pura y exclusivamente del desarrollo del sector. Se ha hecho muchísimo, pero hay mucho más por hacer. Es la segunda actividad en importancia en la provincia”.
Con estos lineamientos el gobierno provincial tiene un claro objetivo: posibilitar el crecimiento y estimular el desarrollo de una de las actividades más importantes para una provincia que reúne los recursos naturales y la potencialidad para posicionarse como uno de los principales destinos del mundo.
Fuente: Diario Rio Negro
Impactos: 175